Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El ‘efecto pandemia’ marca la demanda de las carreras sanitarias, que suponen casi la mitad de las ofertas de empleo

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

La crisis sanitaria sigue condicionando la demanda de titulaciones pues, por segundo año consecutivo, las carreras relacionadas con el ámbito de la salud son las que más han incrementado su peso en la oferta de empleo y por primera vez se convierten en las más demandadas (46,96%; +22,82 puntos porcentuales) prácticamente el doble respecto al año anterior.

Así lo recoge el análisis realizado por Infoempleo y Spring Professional sobre oferta y demanda de empleo en España en 2021, que subraya que una de cada tres ofertas de empleo pide titulados universitarios y que casi la mitad de las ofertas de empleo que se publicaron el año pasado en España buscaban profesionales del ámbito de la salud.

Ello muestra que el ‘efecto pandemia’ sigue determinando la demanda de titulaciones universitarias, entre las que Medicina (y Biomedicina) y Enfermería son las carreras más solicitadas en las ofertas de empleo. El 13,41% de las ofertas de empleo que requieren estudios universitarios hacían referencia a Medicina, y Enfermería el 12,42%. A ellas habría que sumar otras disciplinas sanitarias, que aglutinarían casi la mitad de las demandas de empleo.

El informe también apunta a una cierta devaluación de los títulos universitarios frente a la Formación Profesional. Durante 2020, la formación universitaria perdió su hegemonía como la educación reglada más demandada en las ofertas de empleo, superada por la FP.

Aunque en 2021 la formación superior no recuperó ese liderato, sí ganó parte del terreno perdido en 2020, aumentando su presencia en las ofertas en 2,7 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 36,42% de lo publicado.

La Comunidad de Madrid, Andalucía, Cataluña y Castilla y León fueron las comunidades donde se registra un mayor porcentaje de ofertas de empleo que buscan titulados universitarios. Juntas reúnen el 54,75% del total.