Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Gobierno destina 33 millones a ayudas para generación renovable y almacenamiento en Baleares

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha abierto la primera convocatoria de ayudas para instalaciones de generación eléctrica a partir de fuentes renovables en las Islas Baleares, dotada con 33 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Según informó Transición Ecológica, esta convocatoria impulsa iniciativas vinculadas al almacenamiento energético y la seguridad en la red, así como el desarrollo de instalaciones de generación renovable, o la renovación de las existentes. El plazo para solicitar las ayudas está abierto entre el 1 de junio y el 28 de julio.

Gestionada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), la convocatoria valorará positivamente aquellos proyectos que se desarrollen en entornos urbanos o industriales, así como los de potencia reducida, permitiendo el acceso a pequeños actores al mercado eléctrico y promoviendo la generación distribuida. También se tendrá en cuenta el impacto social y de género, la participación ciudadana, y el impacto industrial y económico en el territorio.

Se valorarán especialmente aquellos proyectos que apuesten especialmente por la incorporación de sistemas de almacenamiento, ya sea en instalaciones existentes, repotenciadas o renovadas, ya sea en nuevas instalaciones de generación renovable, pudiendo incluir la producción de hidrógeno. Además, se impulsará el despliegue de instalaciones fotovoltaicas en superficies antropizadas o en zonas de actividad humana, así como las plantas que produzcan electricidad con biogás o las instalaciones minihidráulicas.