Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Gobierno madrileño invertirá 4,4 millones de euros en cooperación para el desarrollo

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el Plan Anual de Cooperación para el Desarrollo correspondiente a 2022, que contará con un presupuesto de 4,4 millones de euros.

Esta partida forma parte del Plan General de Cooperación para el periodo 2021/24, que comprende ocho objetivos de gestión y 24 líneas de acción.

Entre los ejes estratégicos de este programa figuran la seguridad alimentaria, educación, salud, la prevención del cambio climático o el acceso al agua y al saneamiento.

El Gobierno regional señala en un comunicado que con este plan anual renueva su «compromiso con la lucha contra la pobreza y la exclusión social, a través de acciones que permitan a los países beneficiarios afrontar y resolver problemas como la falta de oportunidades económicas, sociales o educativas, la discriminación o exclusión por razones étnicas o los derivados del deterioro medioambiental».

Entre las acciones más destacadas se encuentran la convocatoria pública de subvenciones a organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (Ongd), para la realización de proyectos de cooperación, educación, ciudadanía global y ayuda humanitaria.

También se firmará un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y otras comunidades autónomas en materia de acción humanitaria, y otro de voluntariado internacional con las universidades públicas madrileñas en relación con la cooperación.

Las modalidades de actuación previstas se distribuyen en tres grandes grupos: Cooperación al Desarrollo, Educación para el Desarrollo y Acción Humanitaria y Ciudadanía Global. Las prioridades de actuación se centran en Oriente Próximo (Líbano y Palestina), África (Marruecos, Congo, Senegal, Níger, Etiopía, Mozambique, Mauritania, Mali y población saharaui) y América Latina y Caribe (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua República Dominicana, Haití, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela y Paraguay).