Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Gobierno ofrece ayudas de 150 millones para proyectos innovadores de almacenamiento energético hibridado con generación renovable

– Y de 240 millones para impulsar las plataformas de ensayo y la demostración de nuevos prototipos en el campo de las energías renovables marinas

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado la primera convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento energético hibridado con instalaciones de generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, dotada con un presupuesto de 150 millones de euros.

Esta línea de ayudas forma parte del Perte de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento. El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el 18 de enero y finalizará el 20 de marzo.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) será el encargado de gestionar estas ayudas, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva.

Se aceptarán proyectos de almacenamiento energético de todas las tecnologías, menos los de almacenamiento con hidrógeno, para posibilitar el despliegue comercial a gran escala.

Para ello, se incentivarán los proyectos de almacenamiento energético que se hibriden con instalaciones de generación de energía a partir de fuentes renovables, sean de nueva construcción o existentes, contribuyendo a la transición energética y, en concreto, a proporcionar flexibilidad al sector energético, aumentando la integración de las energías renovables.

Se tendrán específicamente en cuenta las características particulares de los archipiélagos balear y canario, dotándose sublíneas específicas de 6 y 20 millones de euros, respectivamente, para fomentar la integración de almacenamiento en los desarrollos de generación de energías renovables debiendo, a su vez, maximizar su integración con el entorno.

Las ayudas cubrirán entre un 40% y un 65% de la inversión, hasta el límite especificado en el Reglamento General de Exención por Categorías por empresa y proyecto, dependiendo del tamaño de la empresa y las necesidades del proyecto.

En todo caso, se establece una ayuda máxima por empresa y proyecto de 15 millones. Por otra parte, se limita la ayuda máxima que puede percibir una sola entidad beneficiaria en los proyectos adjudicados en toda la primera convocatoria, estableciéndose una ayuda máxima por beneficiario de 37,5 millones.

ENERGÍAS MARINAS

Además, Transición ecológica ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Estado (BOE) la primera convocatoria de ayudas del Programa Renmarinas Demos, dotada con 240 millones de euros para impulsar las plataformas de ensayo y la demostración de nuevos prototipos en el campo de las energías renovables marinas, que forma parte también del Perte ERA.

El plazo de presentación de solicitudes para estas ayudas, divididas en cuatro programas, se abrirá el 31 de enero y finalizará el 24 de marzo. El primero de los subprogramas, dotado con 90 millones, se destina exclusivamente a organismos de investigación para la ampliación de las plataformas de ensayo existentes o la creación de nuevas infraestructuras de experimentación de tecnologías renovables marinas.

El subprograma 2, con 60 millones, subvencionará proyectos de las mismas características, pero desarrollados por empresas, consorcios o agrupaciones empresariales.

El subprograma 3 dedicará 45 millones al desarrollo de demostradores tecnológicos, es decir, a los propios prototipos y soluciones tecnológicas vinculadas a energía eólica marina (tanto flotante como de cimentación fija), energía de las olas, de las corrientes, solar fotovoltaica flotante e híbridos tecnológicos de las anteriores.

Por último, la cuarta línea del Programa dispone de otros 45 millones para proyectos conjuntos de plataformas de ensayos y demostradores tecnológicos renovables marinos cuando ambos se desarrollen en una misma actuación y emplazamiento marino.

Además de los requisitos específicos de cada uno de los subprogramas, en el examen de los proyectos se valorarán criterios como la complementariedad con actividades como la acuicultura, pesca y otras del medio marino, el ecodiseño, la creación de empleo y reciclaje profesional, la ubicación en islas o provincias de reto demográfico y el mayor impacto en la cadena de valor nacional o europea.