Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El mercado laboral se desacelerará en 2023, rebasándose de nuevo los tres millones de parados

– Según Randstad

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

Randstad Research prevé para este 2023 un escenario de desaceleración en el mercado laboral, con un ligero aumento de la tasa de paro hasta el 13,1% en el conjunto del año y un repunte del total de desempleados que devolverá la cifra por encima de los tres millones, una barrera de la que España cayó el pasado mes de mayo.

En su informe de previsiones, publicado este martes, Randstad señala que sus estimaciones son «coherentes con el clima de recuperación de la crisis económica causada por el covid-19, pero también contando con la guerra de Ucrania y la crisis energética como nuevos condicionantes que perjudican claramente ese contexto de reactivación del mercado laboral».

En cuanto a la tasa de paro, Randstad Research espera que aumente ligeramente en este año en relación con la tasa promedio de 2022, ubicándose en el 13,1%. El volumen de parados crecerá durante 2023, situándose de nuevo por encima de los tres millones en el promedio del próximo año, con una variación interanual estimada del 2,5%.

Por su parte, el crecimiento del volumen de trabajadores ocupados se moderará, tras un 2022 caracterizado por un notable incremento interanual de 3,8%. De cara a 2023, este indicador del mercado laboral experimentará un moderado aumento del 1,2%, ubicándose en una media de 19,3 millones de ocupados.

El estudio de Randstad Research también ha tenido en cuenta el volumen de afiliados a la Seguridad Social. Durante 2022, la cifra de afiliados se situó en un promedio anual de 20,1 millones de personas, con una variación interanual del 3,9%. La previsión para el 2023 sugiere un crecimiento inferior, del 1,6% interanual de media del curso, que mantendrá la cifra por encima de los 20 millones de afiliados.

En cuanto a los afiliados autónomos, la tasa de variación interanual, que se situó en el 0,8% de media en 2022, permanecerá más estable para los próximos meses. Para 2023, se reducirá ligeramente la cifra de autónomos, con una pérdida interanual del 0,1%, que mantendrá la afiliación en 3,3 millones de promedio anual.

En cuanto a la contratación, Randstad subraya que uno de los resultados más impactantes ha sido el crecimiento de la contratación indefinida en sus diferentes modalidades, ya que al eliminarse el contrato por obra y servicio -que daba empleo a aproximadamente 1,4 millones de personas de promedio en España- y restringirse otras modalidades de contrato temporal, muchas empresas han recurrido a la contratación indefinida, incluso para cubrir necesidades temporales.

Como consecuencia, en el conjunto de 2022 se firmaron 7,03 millones de contratos indefinidos, mientras que en el año anterior la cifra fue de 2,12 millones. En paralelo, la contratación temporal se ha reducido en el mismo período en 5,99 millones, al pasar de 17,27 millones a 11,28 millones.

La reforma laboral ha transformado también la distribución de los contratos indefinidos firmados, ya que ha aumentado de manera muy sustancial la proporción de contratos a tiempo parcial y, sobre todo, de contratos fijos discontinuos. En este último caso, se trataba de una figura contractual con un peso reducido antes de la reforma y en el conjunto de 2022 su proporción se elevó hasta el 33,0% de toda la contratación indefinida, ya que se firmaron 2,32 millones de fijos discontinuos desde enero de 2022. Dicha proporción se ha mantenido en el inicio de 2023, según Randstad.

Por su parte, los contratos indefinidos a tiempo parcial crecieron hasta representar el 24,8% del total (1,74 millones de contratos) en 2022 y los indefinidos a tiempo completo redujeron su peso en el mismo período hasta el 42,2% (2,97 millones).

El informe también resalta que la reforma de la contratación ha tenido, asimismo, efectos muy significativos en cuanto a la duración de los contratos. Al restringirse tanto la contratación temporal, en muchos casos se ha recurrido al contrato indefinido para cubrir necesidades temporales, lo que ha tenido como consecuencia el aumento en la «mortalidad» de la contratación indefinida.