El periodo de pago a proveedores de la Administración central en febrero bajó a 24,97 días y el de las comunidades a 22,86

0
22

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) de las comunidades autónomas se redujo en el mes de febrero en 2,47 días, un 9,75%, hasta situarse en 22,86 días, mientras que el de la Administración central descendió a 24,97 días, 5,42 días menos respecto a enero.

Así se refleja en los datos publicados este viernes por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, que destacó que, de esta forma, las comunidades llevan ya 15 meses consecutivos -desde diciembre de 2020- con plazos de pago por debajo de los 30 días, que es el plazo máximo establecido por la normativa.

Hacienda explicó que «este dato histórico se debe, en gran parte, a los recursos transferidos por el Gobierno central a los gobiernos autonómicos, algo que ha permitido atenuar el impacto de la crisis en las empresas y pymes que son proveedoras de estos gobiernos».

En el caso de la administración central, la ratio de operaciones pagadas se situó en 26,64 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago alcanzó los 23,35 días.

En cuanto a las comunidades autónomas, su ratio de operaciones pagadas fue de 19,45 días y la de operaciones pendientes de pago fue de 28,87 días. Ello supone sendos descensos de 3,52 días en la ratio de operaciones pagadas y de 0,71 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, respecto al mes anterior.

Además, ninguna comunidad presentó en febrero un PMP superior al plazo de 60 días, límite a partir del cual el Ministerio de Hacienda y Función Pública comienza a aplicar las medidas previstas en la normativa de estabilidad.

En cuanto a la deuda comercial, ésta se cifra en 2.874,28 millones de euros, equivalente al 0,22% del PIB nacional. Ello supone una disminución de 102,56 millones de euros con respecto al mes anterior. Con respecto a los datos de febrero de 2021, la deuda comercial disminuyó un 6,2%, siendo la reducción de la deuda comercial de naturaleza sanitaria del 6,87%.

Los pagos de naturaleza comercial realizados en este mes ascendieron a 5.057,66 millones de euros. De ellos correspondieron a pagos de naturaleza sanitaria 3.390,02 millones de euros, produciéndose un incremento del 13,50% y del 16,14%, respectivamente, en relación con febrero del año anterior.

CORPORACIONES LOCALES Y SEGURIDAD SOCIAL

Por su parte, el PMP de las entidades locales fue de 78,2 días en febrero de 2022, lo que supone un incremento de 11,17 días respecto a enero. Sin embargo, Hacienda explicó que esta comparativa con el PMP del mes anterior «pierde representatividad al tratarse de una magnitud con estacionalidad», de manera que, si se compara con el mismo mes del año anterior, el plazo de pago en las corporaciones locales es 5,06 días inferior.

Hacienda recordó que el indicador agregado del PMP para el conjunto de entidades con obligación mensual de remisión de información se calcula utilizando la metodología establecida para cada corporación local a nivel individual, por lo que se ponderan los días en función del volumen de deuda y, en consecuencia, las entidades con mayor endeudamiento con los proveedores contribuyen en mayor medida en la composición del PMP.

Si en vez de establecerse el criterio anterior de ponderación se calculara una media aritmética simple del PMP de cada entidad, éste se reduciría en 33,74 días, pasando de 78,20 a 44,46 días.

Hay 152 entidades locales con obligación de remisión mensual del PMP, habiendo cumplido todas ellas con el suministro esta información. De los datos suministrados del PMP se constata una distribución asimétrica entre entidades, ya que, mientras que 91 entidades, que suponen el 59,9% del total, presentaron un PMP inferior o igual a 30 días, por el contrario, 17 de ellas tuvieron un PMP excesivo, dado que superaron los 60 días de plazo de pago a proveedores.

Si en el cálculo del PMP de febrero no se tuvieran en cuenta las entidades con un PMP excesivo, que representan un 11,2% del total, el Período Medio de Pago se situaría en 27,94 días.

Entre las mayores ciudades, cuatro de ellas registraron un PMP superior a 30 días (Sevilla, Madrid, Palma de Mallorca y Las Palmas, siendo ésta última la única, con 205,87 días, que supera los 60 días).

Por su parte, el PMP registrado en los Fondos de la Seguridad Social bajó en 2,78 días, hasta los 11,72 días en el segundo mes del año. La ratio de operaciones pagadas se cifró en 10,45 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago se situó en 19,87 días.