Danone apoya la creación de una Ley de Empresas con Propósito

0
10

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

Distinguir a aquellas compañías que voluntariamente persiguen obtener, en el ejercicio de su actividad empresarial, un beneficio social y ambiental, además de un retorno económico, es el objetivo de la propuesta presentada este martes en el Congreso de los Diputados por B Lab Spain, impulsora del movimiento B Corp en España, organización sin ánimo de lucro que ha recabado más 30.000 firmas para crear una nueva figura jurídica -las Sociedades de Beneficio e Interés Común (SBIC)- que dé cobertura y ayude a promover el modelo de las empresas con propósito.

La iniciativa cuenta con el apoyo de más de 400 organizaciones y 50 personalidades de diferentes sectores, entre las que se encuentra Danone como una de las impulsoras. La compañía partcipó en el acto celebrado en el Congreso, junto a otras empresas B Corp como Triodos Bank, Canvas, Chiesi, 21 gramos, Gabeiras & Asociados, Impact Hub, para que España se sume a otros países como Italia (Società Benefit), Francia (Entreprise à mission), Estados Unidos, Canadá, Colombia, Ecuador, Perú y Argentina, que ya cuentan con una normativa en esta materia.

«Hoy es un día importante, no solo porque supone lograr un hito en el que las empresas B Corp hemos estado trabajando durante un año con mucho esfuerzo e ilusión, sino también porque tenemos la convicción de que el único camino para conseguir transformar el sistema empresarial actual hacia uno más inclusivo y respetuoso con el medioambiente, es contar esta figura legal», afirmó Alfredo Gazpio, director de Asuntos Públicos en Danone Iberia.

«El propósito empresarial no es algo nuevo para nosotros, sino que nos lleva acompañando desde la década de los 70, cuando el entonces presidente de Danone, Antoine Riboud, fue pionero en vincular el crecimiento económico con el progreso social; y es que la única forma de que un negocio sea sostenible a todos los niveles en el largo plazo», señaló Gazpio.

Según explicaron, la enmienda de adición presentada por B Lab Spain al proyecto de ‘Ley Crea y Crece’ en el que trabaja el Gobierno, ha sido apoyada por el Grupo Socialista, Grupo Popular, Grupo Confederal y cuenta también con la firma de Más País, entre otros, y el dictamen se aprobará mañana en la Comisión de Asuntos Económicos. Entonces, si no hay novedades, será aprobada también en el pleno del Congreso el próximo jueves 30 de junio.

Pablo Sánchez, director ejecutivo de B Lab en España, y Elsa Arnaiz, presidenta de Talento para el Futuro, fueron las responsables de presentar esta iniciativa para que se identifique legalmente a aquellas compañías que alcancen los estándares más exigentes en materia social, ambiental, de transparencia y de buen gobierno corporativo.

El acto contó con la presencia de miembros de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, encabezados por su secretario, Pedro Casares, y representantes de las juventudes de los partidos políticos. También se sumaron empresas y líderes de opinión como Concepción Galdón (IE University), Patricia Gabeiras (Gabeiras y Asociados), Miguel Alba (Intermón Oxfam) y Mikel García-Prieto (Triodos Bank). Antón Costas, presidente del CES, ha sido el encargado de clausurar la presentación.

Danone fue la primera empresa de gran consumo en superar el estándar en 2016 en España y, desde entonces, ha ido aumentando los resultados de sus evaluaciones hasta convertirse en la B Corp de alimentación de mayor tamaño y mejor puntuación en nuestro país. Una certificación para la que es necesario responder a unos estándares de calidad muy elevados, que solo el 2% de las entidades que empiezan la evaluación logran convertirse en B Corp.

Para la compañía, ser B Corp es sinónimo de ser capaz de ir más allá y saber calibrar entre propósito y resultados a corto plazo, adoptando decisiones valientes para garantizar un impacto positivo en la sociedad y en el planeta. Y todo ello de la mano de un porfolio de alimentación saludable presente en todas las etapas de la vida.