Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El precio de la vivienda en España subirá un 6% en 2022, según CBRE

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El precio de la vivienda libre en España se incrementará un 6% en el año 2022 y esta cifra aumentará hasta el 8% en el caso de la vivienda de obra nueva, según el análisis elaborado por la consultora CBRE a partir de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El mercado inmobiliario ha registrado un «incremento significativo» del precio de la vivienda libre en el primer trimestre de este año, con un avance del 2,6% respecto a los tres meses anteriores. En comparación con el mismo periodo de 2021, el precio de la vivienda libre ha aumentado un 8,5%, el mayor registro desde 2007, indicó la empresa de consultoría y servicios inmobiliarios.

La directora de Research de CBRE España, Miriam Goicoechea, explicó que «este elevado incremento del precio en el primer trimestre del año se produce en un contexto de dinamismo de la demanda que, con unas condiciones de financiación todavía favorables, siguió recogiendo el impulso derivado del aumento del ahorro de las familias durante la pandemia».

El precio de la vivienda de obra nueva ha escalado un 10,1% interanual en el primer trimestre de este año, cuatro puntos más respecto a los tres meses anteriores. Este incremento explica «parte del repunte del precio de la vivienda libre total», según CBRE. «El precio de la obra nueva ha experimentado un incremento mayor por el impacto de la subida de los costes de construcción y la escasez de oferta existente», señaló Goicoechea.

Por su parte, el director de Econometric Forecasting de CBRE España, Joan Pina, afirmó que «el buen comportamiento de los indicadores en el primer trimestre del año nos ha llevado a revisar al alza las proyecciones del sector para el conjunto del año». CBRE prevé que el número de transacciones cierre 2022 alrededor de las 590.000 viviendas, una cifra por encima de los registros previos a la pandemia.

«El 2021 fue un año excepcional en términos de demanda de vivienda, con más de 674.000 viviendas, un 18% más que en 2019 y casi un 40% más que en 2020. La previsión para este año es también muy positiva. Sin duda, la vivienda ha salido fortalecida de la crisis del Covid, convirtiéndose en un activo todavía más preciado», señaló el director nacional de Residencial y Suelo de CBRE, Samuel Población.

De cara a futuro, CBRE prevé que la demanda extranjera siga «contribuyendo positivamente al dinamismo del mercado residencial, en línea con la recuperación evidenciada en el primer trimestre». En este periodo, el número de compraventas de vivienda por parte de compradores internacionales ha alcanzado las 21.638 unidades, más de 5.000 viviendas por encima de la media registrada entre 2018 y 2019, según la consultora.

Estas proyecciones, no obstante, tienen en cuenta la ralentización de los factores que han impulsado la demanda para los próximos trimestres. «El impacto de las tensiones inflacionistas sobre las rentas reales de las familias y el aumento de los costes de financiación reducirán ligeramente la demanda y el ritmo de crecimiento de los precios durante los próximos trimestres», explicó Pina.