Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El precio del alquiler de vivienda cerró 2022 con una subida del 1,9%, la mayor desde 2008

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El precio del alquiler de vivienda subió en España en diciembre un 1,9% en comparación con el mismo mes de 2021, lo que supone el mayor incremento interanual en el último mes del año desde el año 2008, según el IPC publicado este viernes por el INE.

Con el dato de cierre del año, se observa un repunte en el ritmo de crecimiento del alquiler que llevaba cuatro años seguidos moderándose, alcanzando el año pasado un incremento interanual del 0,5% en diciembre.

Así, el incremento del precio del alquiler se eleva hasta máximos no vistos desde la crisis económica de 2008, año en el que cerró con un repunte del 4,4%, en línea con los ejercicios previos durante los años de expansión inmobiliaria. Tras el estallido de la burbuja, el crecimiento empezó a caer hasta registrar un retroceso del 0,5% en el 2013. No recuperó avances hasta el año 2016.

Además, el incremento del 1,9% en diciembre significa la mayor alza interanual en un mes desde septiembre de 2010, cuando se encareció un 2,6%. La cifra es una décima mayor respecto al 1,8% de noviembre, que, igualmente, fue la mayor subida desde 2010.

Así, con el incremento de diciembre se mantiene la senda continuada de crecimiento paulatino mes a mes en el alquiler de vivienda desde el 0,5% del pasado diciembre.

En variación mensual, el alquiler de casas subió en diciembre un 0,2%, una décima más que en noviembre.