Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El proyecto Púlsar impulsa proyectos de realidad virtual y robótica para avanzar en tratamientos de oftalmología

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

Utilizar realidad virtual para diagnosticar enfermedades oftalmológicas, robots capaces de realizar inyecciones seguras en los ojos o plataformas digitales personalizadas para prevenir la aparición de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), son algunas de las soluciones propuestas por las’ startups’ ganadoras de la primera edición de ‘Púlsar by Roche’, la aceleradora de innovación lanzada por Wayra (grupo Telefónica) y Roche Farma con la participación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Las ‘startups’ ganadoras: V-Visión, Visiotec, Retinet y Ophthorobotics fueron dadas a conocer en una rueda de prensa en donde se abordaron también los últimos avances en oftalmología. En el encuentro, se analizó la prevalencia, incidencia y los factores de riesgo de las principales enfermedades oftalmológicas, con especial énfasis en las patologías de retina.

Así, V-Visión, ofrece un proyecto de soluciones terapéuticas y de diagnóstico mediante aplicaciones de realidad virtual basadas en la nube y siempre con el respaldo de la evidencia científica; Visiotec, ha desarrollado un dispositivo fácil de usar para poder realizar Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) desde casa y a un coste inferior a otras pruebas diagnóstica; Retinet, impulsa un servicio personalizado basado en una plataforma digital para prevenir la aparición de Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) con foco en la detección precoz y medicina personalizada, y Ophthorobotics, presentó el primer sistema totalmente automatizado que, a través de un robot, realiza las inyecciones seguras en el ojo para el tratamiento de enfermedades oftálmicas crónicas.

El jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico San Carlos, doctor Julián García Feijoo, destacó en la presentación que, «si bien en los últimos 20 años ha habido grandes avances, sigue faltando una mayor integración de las herramientas diagnósticas en la vida del paciente, y programas como Púlsar nos van a ayudar a lograrlo».

Agregó el doctor García que «todo lo que pueda ayudar al diagnóstico de estas patologías va a ayudar no sólo a los pacientes, sino a la sociedad en su conjunto debido al gasto sanitario que provocan y la discapacidad visual que generan».

Mónica Palomanes, directora de Integrated Portfolio Strategy de Roche Farma, subrayó que hay en Púlsar «proyectos muy sólidos, con muy buena oferta de valor para poder seguir aprendiendo y construyendo soluciones que puedan ayudar a los pacientes con patologías graves de la retina».

En este sentido, Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid, reforzó la idea de que «las mejores soluciones para los pacientes saldrán a la luz como resultado de juntar a ambas industrias: una gran corporación y ‘startups'».