Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El sector de la construcción tuvo un «buen ritmo de crecimiento» pero se mantuvo por debajo de las expectativas iniciales por la «incertidumbre»

-Alerta de la «pérdida de dinamismo» por los altos costes y de la falta de mano de obra

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El sector de la construcción muestra «buen ritmo de crecimiento» aunque este está por debajo de las expectativas iniciales debido a «la incertidumbre y la volatilidad» provocada por la «alta complejidad socioeconómica mundial», y mantiene su «importante potencial» de cara al futuro gracias a los fondos Next Generation-EU.

Es la principal conclusión del ‘Informe anual sobre el sector de la construcción’ correspondiente al ejercicio 2022 elaborado por el Observatorio Industrial de la Construcción de la Fundación Laboral de la Construcción y publicado este miércoles.

La organización, formada por patronal y sindicatos, subraya en el informe que el comportamiento del sector en el pasado año «se considera muy positivo en muchos de sus principales indicadores económicos».

En concreto, destaca el número de personas trabajadoras y de empresas de la construcción, cuyo incremento muestra «la capacidad de resiliencia y de adaptación» de un sector «alejado de las condiciones que le llevaron a otras crisis anteriores, y que se encuentra saneado, robusto, y continúa siendo uno de los motores económicos de nuestro país».

Así, el número de afiliados alcanzó en 2022 la cifra de 1.333.189 de trabajadores, un 3,5% más que el año anterior. Por su parte, las empresas aumentaron un 2,5% alcanzando la cifra de 136.224.

Asimismo, el análisis también destaca la aportación de la construcción al Producto Interior Bruto (PIB), medida en términos de Valor Añadido Bruto (VAB), que tuvo un crecimiento del 4,1% en volumen encadenado y representó un 4,7% sobre el PIB.

Respecto a las ventas totales de las empresas de construcción se observa que durante 2022 se incrementaron las ventas en 963 millones de euros respecto a 2021, alcanzando los 83.075 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 1,2%.

AMENAZAS

Pese a ello, la construcción advierte de las amenazas que afronta como el «intenso» aumento de costes de materiales y la «pérdida de dinamismo» en las cadenas de suministros de materiales, por lo que demandan «medidas a la Administración para paliar esta situación» que puede afectar al desarrollo del Plan de Recuperación.

En concreto, se quejan de que ninguno de los tres reales decretos que aprobó el Gobierno en 2022 para establecer un mecanismo excepción de revisión de costes de los contratos públicos incluía el precio de la energía «a pesar del exagerado incremento de sus precios.

El análisis recuerda que, entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, el número de licitaciones desiertas identificadas alcanzó la cifra de 1.939, impidiendo iniciar obras por importe de 882 millones de euros.

De hecho, pese a que el volumen de licitación pública alcanzó su máximo en 10 años, con más de 30.000 millones de euros, el informe lamenta que el dato «queda empañado» por las licitaciones que desiertas, que dificultan «la implementación de los fondos europeos destinados a la ejecución de infraestructuras públicas».

Asimismo, el análisis apunta que las asociaciones del sector consideran el volumen de licitaciones, que en 2022 alcanzó los 108.000, de «insuficiente», aunque auguran que para 2024 se «recupere el ritmo de producción». No obstante, advierte de que el alza de tipos de interés «frena los nuevos proyectos, tanto por parte de las promotoras como de los ciudadanos demandantes de vivienda».

FALTA DE MANO DE OBRA

Uno de los principales retos del sector que subraya el informe es la falta de mano de obra. Así, el análisis subraya la escasez de personal cualificado en construcción, el «progresivo y alarmante» envejecimiento de sus plantillas, «sin previsiones de cambio a corto plazo», y la falta de relevo generacional que choca con la alta tasa de paro juvenil menor de 25 años «que en España representa el 29,7% susceptible de recibir formación específica».

Para paliar esta escasez de profesionales, patronal y sindicatos plantean la atracción de jóvenes que aseguren el futuro de la construcción, así como potenciar el uso del contrato de relevo en el sector, favoreciendo su utilización en los contratos de trabajo en ejecución de obra, «dado que con esta fórmula se garantizaría, no solo el relevo generacional, sino además que todo el conocimiento acumulado de los profesionales mayores se transmitiera, en la práctica, a los jóvenes.»

«Es vital para el sector incrementar la formación dirigida a cualificar a jóvenes y mujeres, así como a parados del sector e incluir la fórmula del contrato de relevo para las personas trabajadoras de la industria de la construcción», añade.