Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Tesoro espera captar hasta 9.000 millones esta semana ante el gran interés por la deuda española

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El Tesoro Público, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, celebrará esta semana dos nuevas subastas de Letras, Bonos y Obligaciones del Estado con las que espera captar entre 7.000 y 9.000 millones de euros, la primera de ellas este martes.

La institución liderada por Carlos Cuerpo quiere así aprovechar el creciente interés por la deuda española. En las últimas subastas, la demanda ha duplicado el importe finalmente adjudicado y, en el caso de las Letras a 3 meses, estuvo cerca de cuadruplicarlo en la primera sesión del año. Ahora, el foco vuelve a estar puesto en ellas, aunque los inversores también estarán pendientes de ver si las Letras a 9 meses rompen el techo de rentabilidad del 3%.

Ambos activos se ofertarán este martes en la primera subasta de la semana, en la que el Tesoro espera captar entre 1.500 y 2.500 millones de euros. En las Letras a 3 meses la referencia es el interés marginal del 2,198% del pasado 17 de enero, mientras que en las de 9 meses es el 2,839% de la misma subasta.

Esta subasta será la primera en la que los inversores minoristas ya no puedan adquirir deuda presencialmente sin la obligatoriedad de solicitar cita previa en el Banco de España, una medida que se ha adoptado para prevenir las largas colas de inversores minoristas que se han formado en sus sucursales en las últimas semanas.

No obstante, los interesados cuentan con otras vías para adquirir Letras del Estado, entre ellas, la página web del Tesoro (la más económica) o a través de sus respectivas entidades bancarias (que, por lo general, es más costosa).

OBLIGACIONES DEL ESTADO

El Tesoro pondrá fin a sus emisiones de febrero con una nueva subasta este jueves. Ofrecerá Obligaciones del Estado con una vida residual de 4 años y 5 meses, con cupón 0,80% y vencimiento el 30 de julio de 2027.

También ofertará Obligaciones a 7 años, con cupón 0,80% y vencimiento el 30 de julio de 2029, que tienen una referencia del 2,701%. Asimismo, saldrá a los mercados con Obligaciones del Estado con una vida residual de 9 años y 8 meses, con cupón 2,55% y vencimiento el 3 de enero de 2032. La referencia para esta subasta es el interés marginal del 3,313% del pasado 3 de noviembre.

PROGRAMA DE DEUDA

El programa de deuda pública de 2023 contempla una emisión bruta de 256.930 millones de euros, lo que supondrá un 8,2% más en comparación con los 237.498 millones de emisión bruta de 2022.

No obstante, el organismo espera reducir su emisión neta en 5.000 millones de euros durante este año, hasta los 70.000 millones. Por tipo de instrumento, prevé que las Letras aporten financiación neta «negativa» por 5.000 millones, por lo que los Bonos y Obligaciones del Estado, junto con el resto de las deudas en euros y en divisas, financiarían un total de 75.000 millones.