Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El tráfico portuario descendió un 2,1% hasta abril

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El tránsito de mercancías por los 46 puertos de interés general del Estado alcanzó las 181,5 millones de toneladas entre enero y abril de este año, lo que supone un descenso del 2,1% respecto al mismo periodo de 2022, ante la reducción de las mercancías en tránsito de casi un 4%.

Según explicó Puertos del Estado en un comunicado remitido este martes, la ralentización que está experimentando el comercio mundial en un contexto de incertidumbre y atonía de las principales economías ha provocado que las navieras que utilizan la península ibérica como plataforma logística para remitir sus mercancías a terceros países reduzcan sus operaciones hasta provocar la caída de casi un 4% de mercancías en tránsito, perdiéndose cerca de dos millones de toneladas.

Pese a ello, tanto los graneles sólidos, con 31,3 millones de toneladas, como los graneles líquidos, con 60,2 millones de toneladas, experimentaron incrementos del 3,5% y 0,3%, respectivamente. En el caso de los graneles sólidos, el ascenso se debió al repunte en el movimiento de carbón (+42%), hasta superar los 7,8 millones de toneladas, y los cereales y sus harinas (+27%), que superaron los 6,3 millones de toneladas. Por su parte, entre los graneles líquidos se incrementó el movimiento de gasoil un 16%, hasta superar los 7,2 millones de toneladas.

El tráfico de mercancía general, como ya viene sucediendo en los meses precedentes, descendió en el formato de envíos en contenedor (-8,6%) debido a la caída del tránsito que ha repercutido de manera ostensible en este tipo de tráfico. Sin embargo, el formato de mercancía convencional siguió creciendo (+3%) y permitió que el total se situase en 85,3 millones de toneladas.

Por otro lado, se incrementaron los vehículos nuevos (+39%), hasta superar el millón de unidades, así como los buques (+7%).

El tráfico de pasajeros creció tanto el de línea regular (+33%) como el de cruceros (+96%), situando la cifra total de pasajeros en algo más de nueve millones de personas entre enero y abril, un 47,3% de incremento respecto al mismo periodo del año anterior.