El turismo náutico vuelve a estar de moda

0
87

El turismo náutico y la práctica de la navegación de recreo vuelven a estar de moda entre los españoles. Así lo corrobora el informe presentado por Anen, en el Salón Náutico de Barcelona, que cifra en 43.415 los nuevos títulos náuticos y licencias de navegación emitidos en el año 2018 en toda España.

La tendencia positiva de los últimos años acerca la cifra de nuevos navegantes al récord de 50.826 títulos náuticos emitidos en el año 2008 en España. El sector náutico crece y sueña con igualarse en los próximos años, a cifras como los 216.915 certificados emitidos por el Reino Unido el año pasado.

Un estudio elaborado por Cenáutica, la principal red de escuelas náuticas en España, destaca el cambio de mentalidad de los nuevos aficionados a la náutica de recreo. Según una encuesta realizada a 347 titulados náuticos, el 79% de ellos consideran el alquiler de una embarcación como la opción más interesante para navegar, por delante de la compra de un barco en propiedad.

Nuevos modelos de pago por uso para navegar a un coste accesible

Al igual que viene ocurriendo en otros sectores, la náutica también se suma a los modelos de consumo colaborativo. El 46% de los titulados náuticos muestra interés en la oferta para navegar compartiendo gastos. Fórmulas similares a la multipropiedad, el pago de cuotas fijas o “tarifas planas” para el uso de barcos o la afiliación a clubes de navegación o la participación en travesías organizadas van ganando nuevos adeptos cada año.

El estudio de Cenáutica revela también que el 11% de las personas que obtienen una titulación náutica de recreo están interesados en ejercer algún trabajo remunerado, lo cual, será posible en 2019 gracias a la nueva normativa que prepara la Dirección General de Marina Mercante que habilitará a patrones de recreo para determinados trabajos en embarcaciones de recreo.

El turismo náutico más fácil y accesible que nunca de la mano de Sailwiz

Otro ejemplo de nuevo modelo de consumo lo presenta Sailwiz, la empresa española premiada en el Salón Náutico de Barcelona de 2017 como la mejor startup, ha consolidado su propuesta de vacaciones y planes para navegar por plazas.  Su propuesta elimina las barreras tradicionales de la práctica de la navegación: el alto coste de comprar o alquilar un barco, la necesidad de obtener un título y aprender navegar y la dificultad de encontrar un grupo para navegar.

Sailwiz ofrece una plataforma que pone en contacto patrones y propietarios de barco con gente que quiere navegar. Los usuarios pueden reservar plazas en travesías de todo tipo y navegar junto a otros patrones y tripulantes tan solo por el coste de una plaza. Actualmente ya es posible reservar plazas en más de 200 planes para navegar: salidas de un día, cursos de vela, vacaciones de una semana, escapadas de fin de semana o incluso travesías para cruzar el Atlántico a vela.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here