Enel vende su negocio en Rusia por 137 millones de euros

0
14

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

Enel (Endesa) firmó este jueves los acuerdos para vender toda su participación, del 56,43%, en Enel Rusia por una contraprestación global de unos 137 millones de euros que se pagará al cierre de la operación.

Según informó Enel en un comunicado, en concreto, ha firmado dos acuerdos separados con PJSC Lukoil y el fondo de inversión Gazprombank-Frezia.

La transacción concluye la venta de activos de generación de energía en Rusia que Enel comenzó en 2019 con la primera venta de activos de carbón, y «está en línea con el objetivo estratégico del grupo de centrar sus actividades principalmente en países donde una posición integrada a lo largo de la cadena de valor puede impulsar el crecimiento y mejorar la creación de valor a partir de las oportunidades que ofrece la transición energética», según indicó en el comunicado.

De esta manera, Enel se deshará de todos sus activos energéticos en Rusia que incluyen aproximadamente 5,6 gigavatios (GW) de capacidad convencional y alrededor de 300 megavatios (MW) de capacidad eólica en diferentes fases de desarrollo, «asegurando la continuidad para sus empleados y clientes».

En esta línea, Enel indicó que ha adoptado medidas para finalizar la gestión en Enel Rusia y que incluyen cambios en la estructura organizativa, nombramientos de nacionalidad rusa o la conclusión de los contactos intragrupo donde sea posible.

Enel espera de la transacción un «efecto positivo» de 550 millones de euros en su deuda neta consolidada y un «impacto negativo» en los ingresos netos de unos 1.300 millones de euros a cierre del primer trimestre de 2022, sin que impacte en los resultados ordinarios.

Se espera que la transacción se cierre en el tercer trimestre de este año, sujeta a una serie de condiciones como el visto bueno de organismos rusos.