Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Enel y Newcleo firman un acuerdo de cooperación en tecnología nuclear de cuarta generación

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El Grupo Enel y la empresa de tecnología nuclear limpia Newcleo han firmado un acuerdo de cooperación en virtud del cual buscarán la oportunidad de trabajar juntos en proyectos de tecnología nuclear de IV Generación, cuyo objetivo es proporcionar una fuente de energía segura y estable, así como reducir significativamente los volúmenes existentes de residuos radiactivos que se utilizan como combustible para reactores.

Según informó Enel, el grupo italiano al que pertenece Endesa, colaborará con Newcleo en proyectos relacionados con esta tecnología nuclear avanzada, aportando conocimientos especializados mediante la puesta en común de parte del personal cualificado de la empresa.

En vista del apoyo prestado, Newcleo se ha comprometido a asegurar a Enel una opción como primer inversor en su primera central nuclear, que Newcleo construirá fuera de Italia.

Newcleo apuesta por la tecnología Fast Reactor para permitir el reciclaje múltiple del uranio ya extraído y una reducción masiva de los residuos nucleares. Además, el uso de plomo abre la posibilidad de un funcionamiento más seguro y asequible del reactor.

Enel tiene una gran experiencia en tecnología nuclear y actualmente cuenta con más de 3,3 gigavatios (GW) de capacidad nuclear en España, además de poseer una participación de alrededor del 33% en la empresa eslovaca Slovenské elektrárne, que recientemente ha conectado a la red el primero de los dos turbogeneradores de la Unidad 3 de la central nuclear de Mochovce, la segunda central nuclear de nueva construcción que se conecta a la red europea en 15 años.

Newcleo trabaja para suministrar reactores innovadores que reduzcan significativamente los volúmenes existentes de residuos radiactivos y plutonio, además de poner fin a la necesidad de seguir extrayendo uranio con beneficios a largo plazo para las comunidades y el medio ambiente.