Entrecanales (Acciona) afirma que la guerra demuestra que las renovables ofrecen «independencia energética» y «estabilidad en los precios»

0
38

– Ensalza los marcos regulatorios «estables» y critica las reformas del PP en 2013: «Perdimos casi diez años»

– La Junta de Accionistas aprueba un dividendo bruto de 0,28 euros por acción

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, afirmó este jueves que la invasión de Ucrania demuestra que las energías renovables, además de contribuir a la descarbonización de la economía, «ofrecen independencia energética, estabilidad en los precios, más riqueza local y más empleos que cualquier alternativa fósil».

Así lo indicó el máximo responsable de la compañía durante su intervención en la Junta General de Accionistas, la primera desde que saliese a bolsa el año pasado. A este respecto, apuntó que Acciona es «líder en calificaciones ESG, con una estructura de capital mucho más sólida, y con un coste de capital significativamente más bajo».

Asimismo, Entrecanales subrayó como virtudes de la compañía las «enormes oportunidades de inversión en los vectores con mayor potencial del sector, una posición privilegiada para atraer co-inversores y socios y una marca reconocida y respetada en todo el mundo».

El presidente de Acciona Energía admitió que, en el entorno actual están surgiendo «dificultades en la ejecución de proyectos a precios razonables» relacionadas con las subidas de los precios de las materias primas y las disrupciones en la cadena de suministros. Sin embargo, subrayó que su «una amplia presencia internacional» garantiza el «flujo de oportunidades de inversión rentable necesarias» para cumplir con los objetivos de crecimiento de 20 gigavatios para 2025, a los que se comprometió tras la salida a bolsa.

Por otro lado, Entrecanales apuntó que la compañía selecciona sus inversiones «en función de su balance de rentabilidad y riesgo, de estrictos requisitos de sostenibilidad y siempre con una visión a largo plazo», por lo que hizo énfasis en «la necesidad de marcos regulatorios estables».

A este respecto, puso, como ejemplo, el impacto de los cambios regulatorios aprobados en 2013: «Perdimos casi diez años por los profundos e inesperados cambios (…). Si se hubiera seguido invirtiendo al ritmo que se hacía hasta entonces, podríamos ser hoy, más que una ‘isla energética’, un ‘oasis energético’ con unas necesidades de importación de combustibles fósiles mucho menores y una volatilidad, unos costes y una dependencia significativamente menor, con todas las ventajas competitivas, industriales y sociales que ello conlleva».

RESULTADOS

La Junta General de Accionistas aprobó las cuentas de 2021 de la compañía, así como sus informes de gestión y la memoria de sostenibilidad. Asimismo, aprobó la aplicación del resultado de 2021 propuesta por el Consejo de Administración, que prevé el abono de un dividendo bruto de 0,28 euros por acción el próximo 21 de abril.

Los resultados de la compañía en 2021 muestran un incremento del 40% en la cifra de negocio, hasta 2.472 millones de euros; una subida del 25% en el resultado operativo (EBITDA), hasta los 1.086 millones y un incremento del 77% en el beneficio neto atribuible.

En su intervención, el consejero delegado, Rafael Mateo, afirmó que «la solidez y singularidad de nuestra estrategia, fundamentada en una plataforma de activos difícilmente replicable y en una decidida diversificación geográfica, tecnológica y de venta de energía, ha cristalizado en unos resultados que han superado ampliamente nuestras previsiones de principios del año pasado».

Mateo destacó la reducción de los costes financieros, así como «un endeudamiento de menos de 1,83 veces EBITDA, una cifra muy inferior al de resto de nuestros pares, y que nos permite asegurar financieramente nuestro crecimiento».

Con respecto al año en curso, el consejero delegado indicó que la compañía tendrá «más de 2,7 gigavatios de proyectos en distintas fases de construcción» y que la venta de soluciones de energía a largo plazo será un pilar fundamental del crecimiento. Así, la combinación de una elevada demanda y una creciente escasez de nuevos proyectos «representa una buena oportunidad para Acciona Energía de contratar a unos precios atractivos, tanto la energía procedente de nuestra cartera de proyectos en construcción, como la de nuestros activos en operación».