Pulsa «Intro» para saltar al contenido

España destina casi millón y medio de euros a cuatro proyectos de cooperación en África Occidental

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), invertirá casi 1,5 millones de euros en cuatro proyectos de cooperación en países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).

Así se recoge en el nuevo Memorando de Entendimiento (MOU) firmado entre la Aecid y esta organización, que agrupa a 15 países de África Subsahariana.

De este modo, el acuerdo compromete una contribución voluntaria de 1.498.000 euros por parte de la Aecid a tres agencias especializadas de la Cedeao para la ejecución de cuatro proyectos centrados en la mejora de la seguridad alimentaria, el incremento de la adopción de energías sostenibles y la promoción de la igualdad de género.

En concreto, los cuatro proyectos contenidos en el MOU se centrarán en la promoción de Modelos Integrados de Alimentación Escolar en África Occidental, que desarrollará la Agencia Regional para la Agricultura y la Alimentación (Araa); el programa Agua y Energía para el aumento de la seguridad alimentaria y el desarrollo socioeconómico, a cargo del Centro de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Cedeao (Ecreeee); la Transición a una Economía Circular de Energía Limpia a través de la optimización de cadenas de valor de alta intensidad energética en sectores de alto impacto, que también ejecutará el Ecreee, y la prestación de apoyo institucional al Centro de Desarrollo de Género de la Cedeao, a fin de poner en marcha políticas destinadas a lograr la igualdad de género y la lucha contra la violencia de género en la región.

A juicio de la agencia, la firma de este memorando constituye «un acontecimiento sin precedentes, ya que se trata de la primera vez que la Cooperación Española firma un acuerdo que involucra varias agencias de la Cedeao en la ejecución de proyectos».

Además de fortalecer los lazos entre la Cooperación Española y el bloque regional, esta firma forma la base para la adopción de un nuevo marco de cooperación que se espera el año que viene. La Coordinadora de la Aecid en Nigeria y para la Cedeao, Raquel Ferrando Sellers, ratificó el memorando en nombre del Director de la Aecid y en presencia del Embajador de España en Nigeria, Juan Ignacio Sell. El Presidente de la Comisión de la Cedeao, Omar Alieu Touray, firmó en nombre del organismo regional.