Pulsa «Intro» para saltar al contenido

España lidera la reducción de la brecha salarial de género en la UE desde 2011

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

España se ha convertido en el país de la UE que más ha reducido la brecha salarial entre hombres y mujeres durante la última década, según datos de Eurostat difundidos con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este martes.

La desigualdad entre mujeres y hombres está presente en muchos ámbitos de la vida, y uno de los campos donde más se debate es en el de los salarios, según Eurostat.

Una forma de medir este desequilibrio es la brecha salarial de género no ajustada, que muestra la diferencia entre la media de los ingresos brutos por hora de hombres y mujeres expresada como porcentaje de la media de los ingresos brutos por hora de los hombres. Este indicador se calcula para las empresas con 10 o más empleados.

Los datos de 2020 (último año con información consolidada de Eurostat) indican que los ingresos brutos por hora de las mujeres eran de promedio un 13,0% inferiores a los de los hombres en la UE, con las brechas más grandes en Letonia (22,3%), Estonia (21,1%) y Austria (18,9%), y las más pequeñas en Luxemburgo (0,7%), Rumanía (2,4%) y Eslovenia (3,1%). España ocupa el octavo puesto entre los países con menos brecha salarial de género (9,4%).

No obstante, esa diferencia de ingresos se ha reducido un 3,2% en el conjunto de la UE en la década entre 2011 y 2020, al pasar de un 16,2% a un 13,0%.

España lidera la mayor reducción de la brecha salarial de género en la última década (-8,2%), seguida de Luxemburgo y Rumanía (-7,2%), y Chipre (-7,1%). Por el contrario, la diferencia de ingresos en favor de los hombres aumentó en Letonia (8,2%), Malta (2,3%), Lituania (1,5%) y Francia (0,1%).