Pulsa «Intro» para saltar al contenido

FCC ganó 97 millones en el primer trimestre, un 14% más

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

FCC obtuvo en el primer trimestre un resultado neto atribuible de 96,9 millones de euros, lo que supone un 13,9% más que en el mismo período del año pasado, y elevó sus ingresos un 21,2%, hasta los 2.026,7 millones de euros.

Según remitió la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este lunes, el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció en el periodo un 19,3%, hasta 332,1 millones de euros, apoyado en «el aumento registrado en los ingresos, entre los que destacan la mayor contribución de las áreas de Cemento y Construcción, gracias a su elevado incremento de actividad».

Además, la compañía subrayó que, al impacto de moderación de los costes energéticos, con especial visibilidad en Cemento, se contrapone el efecto de menor recuperación de provisiones en el área de Agua y de ciertas paradas de actividad planificada en la de Medioambiente. Con todo, el margen operativo bruto de FCC se ubicó en el 16,4%, similar al 16,6% del año anterior.

Asimismo, apuntó que el incremento del resultado neto es menor que el Ebitda debido a una «menor aportación en la rúbrica de resultados financieros de la contribución de la variación del tipo de cambio registrado» en este periodo respecto el primer trimestre del anterior y en menor medida por una «mayor tasa impositiva devengada en este primer trimestre del ejercicio».

Por áreas de negocio, la cifra de ingresos del área de Medio Ambiente aumentó un 9,5% hasta 912,4 millones de euros, debido a la entrada en operación y renovación de distintos nuevos contratos de recogida y limpieza viaria en España y Estados Unidos, así como por la mayor actividad de tratamiento y recuperación. El Ebitda se situó, por su parte, en 135,8 millones, un 3,6% más.

En cuanto al negocio del Agua, los ingresos aumentaron un 16,6% hasta 335,2 millones de euros debido al incremento de la actividad de concesiones y servicios del ciclo del agua, por la incorporación al perímetro de la sociedad GGU en Georgia, así como por nuevas contrataciones en Colombia y Arabia Saudí realizadas a lo largo del ejercicio pasado. El Ebitda se elevó un 1,6%, hasta los 74,3 millones.

Por su parte, los ingresos del área Construcción crecieron un 55,7% hasta 564 millones de euros, explicado por el inicio de los nuevos proyectos adjudicados durante el ejercicio pasado, en especial en el ámbito internacional, junto con el «buen ritmo de los trabajos en el conjunto de actividades y proyectos que se mantienen en desarrollo». En este caso, el Ebitda repuntó un 55,8%, hasta los 33,8 millones.

El área Cemento aumentó sus ingresos un 32,8%, hasta 149,5 millones, de euros debido a un «incremento relevante de los precios y un ligero avance de los volúmenes en Túnez y estabilidad en España frente al mismo periodo del año anterior». El Ebitda se situó en 31,8 millones de euros frente a los -0,9 millones del año pasado en el mismo período.

Por último, los ingresos del área Inmobiliaria alcanzaron 67,2 millones de euros con una reducción frente al ejercicio anterior del 17,4% debido a una menor actividad de promoción de vivienda y suelo.

En este caso, 28,8 millones de euros provinieron de la actividad de patrimonio en renta, con un aumento de un 9,1% y otros 38,4 millones de euros de la de promoción, venta de vivienda y suelo, que registró una reducción de un 30,2%, en gran medida por la «casi nula venta de suelo producida en este primer trimestre».

Por otro lado, la cartera de ingresos de FCC registrada al 31 de marzo pasado creció un 4,5%, hasta 42.073,8 millones de euros, respecto el cierre del año anterior. Su expansión se fundamentó en contratos del ciclo integral del Área de Agua y en menor medida en Medioambiente, según la compañía.

Además, la deuda financiera neta cerró a 31 de marzo pasado en 3.417,4 millones de euros, con un aumento del 7% respecto diciembre de 2022. FCC explicó que gran parte se explica por la aplicación de capital circulante, en buena medida en el desarrollo de ciertos proyectos en la actividad de Construcción, junto con el importe de las inversiones contratadas, especialmente, en las áreas de Medioambiente y Agua, en diversos contratos obtenidos durante el ejercicio anterior.