Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Ferrovial se expone a un castigo fiscal «muy elevado» si su marcha no atiende a motivos económicos válidos

– Los economistas advierten de que tendrá que pagar a Hacienda el 25% de las plusvalías latentes de sus activos si se concluye que su deslocalización se debe a motivos exclusivamente fiscales

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El Consejo General de Economistas (CGE) afirmó este miércoles que Ferrovial podría afrontar un castigo fiscal equivalente al 25% de las plusvalías latentes de sus activos si la Agencia Tributaria concluye que no existen motivos económicos válidos para justificar el traslado de su sede social a Países Bajos y, por tanto, considera que su marcha se debe a cuestiones exclusivamente tributarias.

Así lo explicó el presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), Agustín Fernández, durante la presentación del trigésimo cuarto manual del CGE para hacer la declaración de la renta, donde fue preguntado por los periodistas por esta cuestión.

Fernández desgranó el contenido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades para detallar el posible castigo fiscal que Ferrovial podría recibir por parte del fisco por trasladar su sede fuera de España, que sería de un importe «muy elevado». No obstante, para darse este escenario, se debe demostrar que la constructora no cumple con los «70 u 80» motivos económicos válidos recogidos en la jurisprudencia.

Estas declaraciones se producen apenas un día después de que la directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández, avanzase que el fisco «comprobará cuando corresponda» –y como hace con «cualquier otra» operación de este tipo– el traslado de la sede social de Ferrovial a Países Bajos para ver si «existe o no existe un motivo económico válido» para justificar su decisión. En el caso de que atendiese a motivaciones exclusivamente fiscales, ya avanzó que el importe a pagar sería «elevado».

No obstante, la dirigente de la AEAT –que enmarcó en todo momento esta futura actuación en la normalidad– subrayó que estas comprobaciones son largas y «normalmente tardan un año o dos». Asimismo, rechazó que el fisco «jamás» haya recibido «ningún tipo de indicación» por parte del Gobierno, sino que actúa de oficio.

En este contexto, la Junta de Accionistas de Ferrovial deberá decidir este jueves si aprueba de forma definitiva el traslado de su sede social a Países Bajos o si finalmente rechaza la propuesta.