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Los salarios de las ofertas de empleo siguen sin reflejar el aumento de la inflación, según LinkedIn e InfoJobs

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

Las ofertas de empleo que publican las empresas en portales como InfoJobs y LinkedIn no están incluyendo, por el momento, salarios más altos pese a al incremento de los precios que, en marzo, disparó la tasa de inflación hasta el 9,8%, su nivel más elevado desde 1985.

«Es pronto para ver efectos de esto en los salarios. Deberemos estar atentos a la evolución de la inflación y si el mercado laboral se adecua al encarecimiento de los servicios y productos básicos», aseguró a Servimedia el director general de LinkedIn España y Portugal, Ángel Sáenz.

Según explicó Sáenz, «cuando haya pasado un tiempo prudencial y la tendencia se defina y estabilice, seguramente podremos comparar los sueldos de hoy con los de dentro de 18 meses, por ejemplo, y ver si ha habido variaciones».

En esta línea se manifestó también en declaraciones a Servimedia la directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, Mónica Pérez, quien dijo que «actualmente» no están percibiendo «que se haya producido una afectación en el empleo o los salarios de los profesionales». No obstante, precisó que, «como es lógico, puede terminar repercutiendo» la inflación.

De hecho, Pérez señaló que la tendencia salarial en 2021 ha sido de «moderación», a pesar de la «alta tasa de inflación de los últimos meses». Así, destacó que, En InfoJobs, el promedio salarial bruto anual en 2021 fue de 24.555 euros, lo que se traduce en una bajada del 2,5% respecto a 2020 (25.273 euros).

«Atribuimos este descenso a la recuperación de la oferta de empleo en aquellos sectores más castigados por la pandemia, que cuentan con niveles retributivos más bajos y que en 2021 han ido recuperando, impulsando a la baja el promedio retributivo ofertado», detalló la representante de Infojobs.

FUTURO DEL EMPLEO

Asimismo, Mónica Pérez sostuvo que «es evidente que en el último año se ha producido una pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores» a consecuencia del alza del Índice de Precios al Consumo (IPC).

En esta situación, en su opinión, lo que habría que hacer en primer lugar es «revisar la polarización entre los salarios más bajos y los más altos». Igualmente, añadió que «la pandemia ha agravado la desigualdad, pero ahora mismo debe primar la contención, para asegurar la recuperación económica y la generación de empleo de calidad».

Por su parte, el director general de LinkedIn España y Portugal resaltó que el empleo sigue un «crecimiento continuo». En este punto, expresó que, en el mes de febrero, la tasa de crecimiento ha experimentado un avance de casi 10% respecto al mismo mes del año pasado.

«Estamos en un momento en el que el mercado laboral está recuperándose poco a poco y, aunque se pueda ver afectado por hechos puntuales, seguirá desarrollándose con el actual dinamismo», auguró Ángel Sáenz.