Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Fundación Orange enumera cursos gratuitos para potenciar las habilidades digitales

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

Fundación Orange acercó un conjunto de cursos que, recogidos en su plataforma educativa Orange Digital Center, tienen por objeto seguir dando mayor accesibilidad a la innovación digital a la ciudadanía a través de una amplia oferta de cursos gratuitos en competencias digitales.

La formación se distribuyó principalmente en tres cursos; programación, vida digital y cambio climático/ medioambiente. Cada uno de ellos incluyó, a su vez, diversos temas relacionados, que van desde el diseño, la fabricación digital o la seguridad y la privacidad en las TIC, hasta competencias y utilidades básicas, como puede ser la limpieza efectiva del correo electrónico.

En el apartado de ‘Programación y fabricación digital’, se propusieron tres opciones; primero, ‘Introducción al diseño y fabricación digital’, que se centra en el diseño 2D vectorial y el diseño o modelado 3D, con tecnologías tales como el corte láser o la impresión 3D; segundo, ‘Introducción a Scratch’, como herramienta para dar los primeros pasos en programación; tercero, ‘Introducción a Arduino’, en donde se puede crear un proyecto real de programación.

En el itinerario de ‘Vida digital’, se pueden seguir hasta cuatro cursos; primero, ‘Uso seguro y responsable de las TIC’, que incluyó temas como la identidad digital, la gestión de la privacidad en la red o posibles riesgos para adolescentes en la red; segundo, ‘MOC Seguridad, privacidad e identidad en el entorno escolar’, que se imparte a partir de un juego de rol de profesor, que debe tomar decisiones para solventar problemas a sus estudiantes con Internet; tercero, ‘Sé + Digital’, donde se pueden desarrollar habilidades digitales para mejorar actividades profesionales; y cuarto, ‘Limpieza de email y responsabilidad digital’, que se centró en el uso de herramientas comunes y limpiadores automáticos de correo electrónico con el fin de mitigar la huella de carbono generada por la basura digital.

En torno al itinerario ‘Medio ambiente’ se propusieron dos cursos; primero, ‘Eficiencia energética y ahorro en la empresa’, dirigido a pequeñas y medianas empresas que se hayan visto afectadas por la subida de los precios de la energía y quieran comprometerse con objetivos de sostenibilidad y respeto por el medioambiente. En él se ofrecen consejos sobre cómo ahorrar en la factura energética con estrategias inmediatas de reducción del consumo eléctrico; cómo optimizar el alumbrado y motores; cómo climatizar las oficinas de forma eficaz; o sobre la aplicación de fuentes de autoconsumo de energía renovable, especialmente la fotovoltaica; y segundo, el curso ‘¿Qué puedo hacer para mejorar mi huella de carbono y mi consumo energético?’, para familias y ciudadanos preocupados por el impacto personal que dejan en el medioambiente y que quieren ahorrar en su factura energética. En él, se aprende qué es la huella de carbono; cómo calcular el impacto de una familia; cómo se conforma el mercado de la energía; y estrategias prácticas y eficaces para reducirla.

Tal y como declaró el director de Sostenibilidad de Orange y de la Fundación Orange, Daniel Morales, «la transformación digital de la sociedad es una revolución imparable. Por ello, creemos necesario brindar acceso gratuito a la mejor formación en esta materia a cualquiera que lo desee y con el objetivo de que nadie se quede atrás».