Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Goirigolzarri ve «poco realista» disponer del fondo de garantía de depósitos europeo en el corto plazo

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, consideró este miércoles en el Foro de la Nueva Economía que es «poco realista pensar que vamos a tener en el corto plazo» el fondo único de depósitos.

Así lo dijo en este acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue preguntado por la unión bancaria europea. El presidente de CaixaBank comentó que mientras no haya una unión de los fondos de garantía de depósitos «no podemos decir que tenemos una unión bancaria europea».

«La sensación que tengo en el ambiente político que se está viviendo en estos momentos, en contra de lo que a mí me gustaría, me parece poco realista pensar que vamos a tener en el corto plazo una resolución sobre la unificación de los fondos de garantía de depósitos», lamentó.

Con las turbulencias financieras originadas en Estados Unidos que han supuesto la quiebra de varios bancos americanos y el rescate del suizo Credit Suisse, Goirigolzarri comentó que con ese episodio «nos viene a la cabeza la necesidad de terminar con la unión bancaria».

Por otra parte, al ser preguntado por las fusiones en España y más allá de las fronteras españolas, el presidente de CaixaBank consideró que «el grueso» en España ya se ha producido y pueden quedar «movimientos menores» que no cambiarían la foto global del sector.

En el caso de las fusiones transfronterizas, «tendría mucho sentido, pero no se está produciendo», apuntó Goirigolzarri. Las razones son que las regulaciones son distintas entre países porque parten de directivas europeas que se interpretan en cada Estado miembro y eso da lugar a diferencias. Al acometer una fusión, calcular la generación de sinergias es «imposible» por la diferencia en las regulaciones, lo que dificulta que las operaciones salgan adelante.

«No me parece que tener un sistema fragmentado como lo tenemos en el sistema bancario sea bueno, como no me parece bueno tener unos mercados de capitales fragmentados», dijo y abogó nuevamente por «unificar» en el marco europeo.

MOROSIDAD Y DEPÓSITOS

Goirigolzarri fue preguntado por la morosidad y al respecto comentó que, la marcha de la economía está siendo mejor de lo esperado y el empleo se mantiene, que es determinante para la morosidad. Pese a eso, pidió «prudencia» y recordó que todavía no se han repreciado todas las hipotecas con los tipos de interés al alza.

Otra de las cuestiones que se le formuló fue la tardanza en remunerar los depósitos de los particulares en España y al respecto indicó que el 40% de los recursos que gestiona CaixaBank de sus clientes están fuera de los depósitos.

Comentó que «los depósitos no son una buena alternativa» para ahorrar a medio y largo plazo y a los clientes se les está ofreciendo otras opciones.