Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Google introduce novedades en IA para su Workspace como subtítulos simultáneos o participación en reuniones

– Presentadas en su primer Cloud Next presencial desde 2019

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

Google ha introducido novedades en Duet AI, su solución de inteligencia artificial (IA), para Google Workspace con el objetivo de convertirse en un colaborador que ayude al usuario a realizar sus tareas del día a día, entre las que se encuentran la traducción simultánea en videollamadas o la posibilidad de que la IA acuda a las reuniones a trasladar un mensaje y realizar, posteriormente, un resumen.

Según informó este martes la compañía estadounidense, la solución sirve como asistente de redacción, un experto en hojas de cálculo, un gestor de proyectos, un secretario que toma notas en las reuniones o un diseñador visual creativo. Ya está disponible de forma general y se puede utilizar a través de una prueba gratuita.

Entre las novedades, Duet IA se introduce en Google Meet, en el que se potencia la imagen introduciendo mosaicos dinámicos y detección facial. Otra novedad son los subtítulos con traducción automática en 18 idiomas, pues se detectará automáticamente el momento en que alguien empieza a hablar en otro idioma y mostrará una traducción en tiempo real.

Asimismo, cuenta con una nueva función en la que la solución se encarga de tomar notas y puntos tratados en la reunión, y de captar fragmentos de vídeo en tiempo real. Además, al término de la reunión, envía un resumen a los asistentes.

Si alguien se incorpora tarde, existe una función para obtener un resumen de lo ocurrido hasta ese momento y si una persona no puede acudir, Duet AI podrá participar en la reunión en su lugar, trasladar el mensaje y preparar un resumen.

Además, la solución puede pedir resúmenes acerca de distintas fuentes de información y generar presentaciones nuevas, con textos, gráficos e imágenes, tomando como base los contenidos relevantes de Drive y Gmail. Asimismo, se podrá chatear directamente con Duet AI.

También se permite su uso en ‘huddles’, reuniones improvisadas. La tecnología de Meet permite su uso para reunir en tiempo real a un equipo distribuido, sin necesidad de programar por separado una reunión.

Duet AI proporciona asistencia avanzada a lo largo de todo el ciclo de desarrollo del software, así como genera y completa código de programación. Además, ayuda a modernizar aplicaciones «en menos tiempo prestando asistencia en la refactorización del código». Google subrayó que ahora cualquier desarrollador puede utilizar Duet AI en Apigee, para crear API e integraciones «a base de prompts sencillos en lenguaje natural».

Asimismo, En BigQuery, Duet AI proporciona asistencia adaptada al contexto para escribir consultas en SQL y código en Python. Puede generar funciones completas o bloques de código, sugiere automáticamente cómo completar código y aporta explicaciones a comandos de SQL en lenguaje natural. También genera recomendaciones basadas en los esquemas y metadatos del usuario.

Google apuntó que está incorporando Duet AI a productos de seguridad, como Chronicle Security Operations, Mandiant Threat Intelligence y Security Command Center, como una herramienta que ayuda a los profesionales de la seguridad a prevenir amenazas «con más eficiencia».

GOOGLE CLOUD NEXT

Las novedades han sido anunciadas esta semana, en la que Google Cloud ha dado la bienvenida en San Francisco a miles de personas en lo que ha sido el primer Google Cloud Next presencial desde 2019.

Su consejero delegado, Thomas Kurian, señaló sentirse «entusiasmado por reunir a tantos de nuestros clientes y socios para mostrar las extraordinarias innovaciones en las que hemos estado trabajando, y que abarcan a toda nuestra gama de soluciones de infraestructura, datos e IA, Workspace y ciberseguridad».

Kurian destacó que Cloud ha alcanzado una facturación anual de 32.000 millones de dólares y se han obtenido beneficios por segundo trimestre consecutivo. La compañía anunció nuevas ampliaciones de colaboración con The Estée Lauder Companies, FOX Sports, GE Appliances, General Motors, HCA Healthcare, entre otros.

Otra herramienta de IA con novedades es Vertex AI, destinada para desarrolladores, pensada para construir modelos y aplicaciones asistidas por IA. En este caso, se han introducido avances dirigidos a la creación de modelos personalizados y al desarrollo de aplicaciones personalizadas conversacionales y de consulta, con datos empresariales.

También se presenta Cloud TPU v5e, un acelerador de inteligencia artificial «más versátil, escalable y con mejor eficiencia de costes», pues permitirá a los clientes utilizar una única plataforma Cloud TPU para realizar tanto entrenamiento de IA a gran escala como inferencias.

En el caso de Google Distributed Cloud, diseñada «a la medida de las organizaciones que necesitan ejecutar cargas de trabajo en el borde de la red o en sus centros de datos», se trabaja para mejorar su cartera para llevar la IA hasta el borde de la red, con integraciones de Vertex AI y una nueva oferta gestionada de AlloyDB Omni en GDC Hosted.