Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Guindos (BCE) advierte de que los criptoactivos pueden ser «un problema» para la estabilidad financiera

– Apunta que «si ha lugar, reajustaremos el volumen de compras» de activos y «a partir de ahí se verá cuándo» se suben los tipos

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Luis de Guindos afirmó este miércoles que las inversiones en criptoactivos «pueden empezar» a ser «un problema» para la estabilidad financiera y abogó por regularlas.

Así lo dijo durante su intervención en el ‘II Observatorio de las Finanzas’ organizado por el periódico ‘El Español-Invertia’ en el que se refirió a los criptoactivos para advertir de que generan «muchas dudas» respecto a qué se está adquiriendo frente a otros productos como bonos en los que sí se sabe lo que se está comprando.

«El mercado necesita regulación para evitar cuestiones como el blanqueo de capitales, financiación del terrorismo», apuntó. Aunque señaló que, de momento, este tipo de inversiones «no ha tenido un impacto en la estabilidad financiera», ante la velocidad a la que está creciendo el mercado «e interconectándose con el sistema financiero», «pueden empezar» a ser «un problema» para la estabilidad financiera.

A su juicio, la evolución va a ser «difícilmente controlable en un primer momento», pero, pese a ello, pidió regulación y poner de manifiesto los riesgos.

Sobre la creación del euro digital, afirmó que «antes o después llegará» y aseguró que tendrá un impacto en la rentabilidad financiera.

Por otra parte, al ser preguntado sobre el calendario del BCE para aplicar una subida de los tipos de interés, Guindos señaló que se seguirán los datos económicos que se vayan recibiendo y «si ha lugar, reajustaremos el volumen de compra de activos, y a partir de ahí se verá cuándo se puede producir una subida de tipos, yo sería prudente».

Sobre la inflación, explicó que en dos semanas se darán a conocer las proyecciones del BCE, pero que se ha «infraestimado» su evolución y «ya no es tan transitoria» como se pensó al inicio.

Por ello, llamó la atención sobre los posibles efectos de segunda ronda y el impacto sobre las expectativas para una inflación «más alta durante más tiempo».

Por último, sobre las fusiones bancarias transfronterizas, insistió en que en Europa hay un «exceso de capacidad» y unos costes más elevados que en otras zonas del mundo, con lo que «la consolidación es un instrumento para intentar mejorar esa rentabilidad», y sobre la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y la toma de control por parte del Estado pidió «agilizar» las ventas de activos de Sareb, que tienen un valor superior a los 31.000 millones de euros, según Guindos.