Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Hispasat y Comitas e-Health ofrecerán telemedicina por satélite en América Latina

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

Hispasat ha alcanzado un acuerdo con Comitas e-Health para comercializar su solución de telemedicina por satélite en zonas remotas de América Latina, según informó este jueves en un comunicado el operador satelital de Redeia.

Este servicio, que también estará disponible en entornos de movilidad como embarcaciones, proporcionará atención médica temprana en situaciones de emergencia o de seguimiento rutinario como los embarazos, evitando largos y costosos desplazamientos.

Esta solución de telemedicina consiste en instalar una teleconsulta, dotada con equipamiento médico de exploración y diagnóstico que se conecta a un centro hospitalario donde se ubican los médicos especialistas atenderán al paciente. Ambas ubicaciones estarán conectadas vía satélite por medio de una videoconferencia de alta calidad capaz de transmitir en tiempo real la exploración que el sanitario realice al paciente mediante diversos periféricos de sencillo manejo. Este sistema permite conocer en tiempo real las constantes vitales del paciente, examinar la piel, el iris, la garganta o los oídos, así como realizar electrocardiogramas o ecografías, entre otros análisis.

Hispasat y Comitas-eHealth han trabajado en anterioridad conjuntamente en varios proyectos piloto que han permitido demostrar la eficacia de esta solución, el último de ellos se instaló en Ecuador a finales de 2021.

Comitas e-Health facilita el hardware y el software, mientras que Hispasat aporta su capacidad satelital sobre la región latinoamericana. La cobertura universal que proporciona el satélite permite también que esta solución pueda implementarse a bordo de embarcaciones para atender de manera urgente problemas de salud de la tripulación a bordo.

El director comercial de Hispasat, Ignacio Sanchis, señala que su empresa «está plenamente comprometida con el desarrollo social de las comunidades rurales de América Latina por medio del satélite» y «la sofisticada solución tecnológica de Comitas, combinada con la cobertura que proporciona nuestra flota de satélites, permitirá garantizar el acceso a un cuidado sanitario completo y con garantías en cualquier punto, por remoto que sea».