Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Iberdrola avanza en la sincronización de redes de distribución con la ‘start-up’ británica SMPnet

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

El centro global de innovación y redes inteligentes que Iberdrola tiene en Bilbao y la empresa británica SMPnet, ganadora de un concurso de la eléctrica para ‘start-ups’, desarrollan un proyecto sobre la sincronización de redes de distribución.

Según informa Iberdrola, el proyecto se concreta en la coordinación del funcionamiento de equipos de diferentes fabricantes, sincronizados para funcionar como uno solo.

Este entorno colaborativo, propiciado por el ‘hub’, tiene como objetivo que varios colaboradores trabajen en conjunto y que las empresas del entorno del Global Smart Grids Innovation Hub, como es el caso de la vasca Ingeteam, aprovechen la tecnología que desarrolla una ‘start-up’ internacional, mientras ésta consigue clientes y relaciones empresariales.

La electricidad se transmite con un «sistema trifásico de tensiones», donde tres tensiones alternas monofásicas viajan desde los activos de generación hasta los puntos de consumo, pasando por las redes de transmisión y distribución, manteniendo su frecuencia y con cambios limitados en sus ángulos.

Sin embargo, la generación distribuida permite la creación de microrredes, zonas de la red de distribución que funcionan desconectadas del resto en los omentos en que exista alguna disponibilidad, mejorando la calidad de suministro. En estas islas la tensión se genera internamente, por lo que no está sincronizada con el resto de la red.

El equipo de expertos del área de Redes de Iberdrola emplea diversas tecnologías para medir de manera sincronizada las magnitudes y ángulos entre las fases a lo largo de diferentes puntos de la red eléctrica. Con el fin de mantener la estabilidad del sistema, estos equipos de medida fasorial (Phasor Measurement Units, PMUs) se utilizan principalmente en redes de transmisión, pues han sido tradicionalmente costosos.

Por ello, cada vez son más necesarias soluciones de medida de las fases en las redes de distribución, debido a los grandes cambios y la expansión que estas redes están atravesando como resultado de la transición energética y el auge de la generación renovable distribuida.