Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Iberdrola facilitará la recarga diaria de más de 380 autobuses eléctricos

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

Iberdrola indicó este jueves que con los proyectos ya ejecutados y en desarrollo, Iberdrola facilitará la recarga diaria de más de 380 autobuses eléctricos en la península ibérica y espera seguir ayudando a electrificar más autobuses en los próximos meses.

Según la compañía, quiere intensificar así su compromiso con el medio ambiente y su lucha contra el cambio climático, reforzando su liderazgo hacia la movilidad sostenible y la electrificación del transporte.

Entre los proyectos de electrificación de transporte urbano que la compañía está llevando a cabo, destacan las actuaciones de Madrid (EMT, centro de operaciones de Carabanchel), Valladolid (Auvasa), Alcorcón (Arriva), Algeciras (Algesa), Elche (Avanza), Pamplona (TCC), Braga (TUB), Alicante (Vectalia), entre otros.

En total son más de 380 puntos de recarga de potencias que mayoritariamente van desde los 100 kilovatios hasta los 180 kilovatios. Además, la compañía también instalará 204 pantógrafos de los que 52 ya están operativos en el centro de operaciones de Carabanchel de la EMT y preparados para soportar cargas de hasta 450 kilovatios.

Por otro lado, la mayoría de los proyectos llevan asociados el sistema de recarga inteligente (Smart Charging) que permite optimizar la recarga de la flota priorizando la eficiencia operativa por ejemplo recargando en las horas donde la energía tiene el menor coste o coordinando a los cargadores para usar la menor potencia total posible.

Fuera de España, en Braga (Portugal) la compañía desarrollará 32 puntos de recarga de 150 kW y su servicio de recarga inteligente; y en Reino Unido ya se han instalado los primeros 4 puntos de recarga asociados a autobús eléctrico.

Iberdrola ofrece a los ayuntamientos y operadores un apoyo integral y una solución 360 en su camino hacia la movilidad sostenible. Los servicios de la compañía abarcan las distintas fases que un operador de movilidad se plantea antes de dar el paso de la electrificación.

Se comienza con un análisis de viabilidad y plan de acción donde la compañía recoge la información compartida por el operador realizando un presupuesto estimado de la inversión necesaria, que contempla también el coste total de adquisición (TCO) de los autobuses eléctricos con su infraestructura asociada, para compararla con otras tecnologías.

Este paso permite conocer los riesgos y la viabilidad técnica y económica del proyecto. Entre los requisitos que persigue la compañía destaca el de asegurar suficiente capacidad de red para dar servicio a la nueva estación de recarga de autobuses.

Seguidamente se proponen proyectos llave en mano para la electrificación de cocheras con la infraestructura eléctrica más eficiente incluyendo si es necesario instalaciones de autoconsumo solar. Al mismo tiempo, Iberdrola también asesora sobre las diferentes alternativas de ayudas para rebajar el impacto de la inversión.

La directora Global de Smart Mobility, Raquel Blanco, señaló que «Iberdrola lleva liderando desde hace años la movilidad sostenible impulsando el desarrollo de políticas y acciones concretas para movilizar a todos los actores implicados: administración, empresas, fabricantes de coches… Esta apuesta por el autobús eléctrico es un paso más en su camino hacia la transición energética».