Iberdrola tacha de «lamentable» el resultado de la subasta de renovables

0
13

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, afirmó este jueves que el resultado de la subasta de renovables que tuvo lugar esta semana y que quedó prácticamente desierta fue «lamentable».

Así se expresó Ruiz-Tagle en una mesa redonda del Foro Tendencias organizado por ‘El País’, donde señaló que «aunque la función del Gobierno es lograr un mayor volumen de energía a menor precio debería haber tenido en cuenta el momento en el que estamos».

A este respecto, apuntó que actualmente se producen aspectos que generan inseguridad regulatoria que se unen a los incrementos en los costes de generación y a los retrasos en la concesión de los permisos administrativos para desarrollar los proyectos.

Por ello, concluyó que la instalación de renovables «tiene un precio que no es el que se ofreció» para unos contratos que tienen una duración de 12 años.

Por otro lado, Ruiz-Tagle se refirió a los cambios en el impuesto a las energéticas introducidos por el PNV en la tramitación parlamentaria, que considera que afectan a «cuestiones que eran obvias» al afectar al negocio regulado y al internacional.

En todo caso, pese a estas mejoras, advirtió de que «quedan muchas otras cuestiones» para que sea equiparable a lo marcado por la Comisión Europea ya que, según denunció, «no tiene sentido» que se pague en función de las ventas.

Además, tras asegurar que Iberdrola paga entre ocho y nueve millones al día en impuestos, alertó de que esta nueva tasa afectará a su capacidad de obtener financiación para llevar a cabo nuevas inversiones.