Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Solo el 28% de los refugiados ucranianos ha encontrado trabajo en su país de acogida

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

Solo el 28% de los refugiados ucranianos ha encontrado un empleo asalariado, o por cuenta propia, en su Estado de acogida, después de haber tenido que abandonar su país por la invasión promovida por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Así lo pone de relieve el ‘Observatorio de la OIT sobre el mundo del trabajo’, en el que este organismo internacional recoge datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La OIT subraya que el 28% de refugiados ucranianos que encuentra empleo es una proporción «muy inferior» a los índices de empleo de estas personas antes del conflicto bélico, «lo que pone de manifiesto que los refugiados tienen dificultades para lograr trabajo».

«El reconocimiento de competencias y grados de calificación, así como el acceso a cursos de idiomas y a servicios de atención infantil, se encuentran entre los principales obstáculos que afrontan los refugiados para lograr un empleo», añade el informe de la OIT.

Además, el estudio de este organismo señala que los efectos de los refugiados de Ucrania en los mercados de trabajo de los países de acogida comienzan a reflejarse en las estadísticas de desempleo, si bien «no se ha demostrado» que la gran afluencia de refugiados haya socavado la estabilidad de dichos mercados de trabajo. Pone el ejemplo de Alemania, donde el aumento del índice de desempleo obedece «plenamente» a la inclusión de refugiados en las estadísticas desde junio de 2022, aunque precisa que no existe ningún indicio que apunte a que los alemanes están teniendo más difícil encontrar trabajo.

Como caso contrario, el estudio destaca que, en Polonia, pese al gran número de refugiados que acoge el país, el índice de desempleo ha disminuido recientemente.

En junio, la Comisión Europea trasladó a los Estados miembros de la Unión Europea la importancia de facilitar una integración rápida y eficaz en el mercado de trabajo a los refugiados.

EL TRABAJO EN UCRANIA

Más allá de los refugiados, la OIT muestra su preocupación por la situación del mercado de trabajo dentro de Ucrania. En concreto, este organismo estima que el nivel de empleo en el país en 2022 será un 15,5% inferior (2,4 millones de puestos de trabajo) al registrado en 2021, antes del conflicto.

En todo caso, no es una pérdida de empleo tan acusada como la prevista en abril por la OIT, que alertaba de que se podían perder 4,8 millones de empleo. La mejora de las previsiones obedece a la reducción del número de zonas de Ucrania bajo ocupación, o en las que tienen lugar hostilidades de forma activa.

La gran cantidad de desplazados internos y de refugiados que buscan trabajo en Ucrania, así como en otros lugares, constituye un reto adicional y cabe prever que ello ejerza una presión a la baja en los salarios, advierte el estudio.

Con todo, el informe estima que el 10,4% de la mano de obra que existía en el país antes del conflicto bélico se encuentra actualmente refugiada en otros Estados. La mayor parte de ese grupo de 1,6 millones de personas son mujeres, muchas de las cuales trabajaban anteriormente en los sectores de la educación, la sanidad y la asistencia social.

Además, este organismo señala que los efectos del conflicto afectan a los mercados de trabajo de países limítrofes, lo que podría dar lugar a una desestabilización política y del mercado de trabajo en esos países.

Finalmente, la OIT explica que, en zonas más lejanas, en Asia central y en el resto del mundo, el conflicto produce un aumento de los precios y una mayor fluctuación de los mismos, así como un aumento de la inseguridad alimentaria y un agravamiento de la situación de pobreza.