Iberdrola y el BEI amplían un préstamo verde por 220 millones para impulsar las redes inteligentes en España

0
46

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) e Iberdrola acordaron este lunes una ampliación del préstamo verde suscrito en 2021 para apoyar el desarrollo, la modernización y la digitalización de las redes de distribución de electricidad de la compañía por un importe de 220 millones de dólares.

Con el incremento firmado, el total de la financiación del BEI se eleva a unos 820 millones de euros que impulsarán las redes inteligentes en España, contribuyendo a una mayor electrificación de la economía.

El proyecto vinculado al préstamo permitirá una mejora de la eficiencia de la red de distribución, que se ve incrementada gracias a la automatización y control.

Con este préstamo, Iberdrola «impulsará la recuperación de la economía y el empleo en España», al permitir el mantenimiento de unos 10.000 puestos de trabajo anuales en España durante el periodo de implementación, según las estimaciones del BEI. E

Este préstamo apoya los objetivos de cohesión y desarrollo regional del Banco de la UE, que prioriza el impulso de proyectos en las regiones menos desarrolladas con un Producto Interior Bruto (PIB) per cápita inferior a la media de la UE. En este sentido, el 68% del plan de i-DE que contempla este acuerdo se desarrolla en estas regiones españolas.

El presente acuerdo favorece el desarrollo del plan de inversiones en redes inteligentes que está desarrollando i-DE, la distribuidora de Iberdrola en España, en el periodo 2021-2023, y que supone una inversión total de 1.800 millones de euros. La compañía tendrá la capacidad de «multiplicar la fiabilidad, eficiencia y seguridad de la red de distribución de energía eléctrica, todo ello gracias al apoyo proveniente del BEI y de los fondos del Gobierno español a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)».

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, indicó que «la ampliación de este préstamo verde con el BEI nos va a permitir un mayor desarrollo de las redes inteligentes en España, que son esenciales para facilitar la integración de la producción renovable, impulsar la eficiencia energética y mejorar la red de distribución y la calidad de suministro. Con ello conseguiremos acelerar la transición hacia un modelo más sostenible, contribuyendo a aportar mayor autosuficiencia y seguridad energéticas, tan necesarias en un momento crítico como el actual».

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, aseguró que «la ampliación de esta financiación es aún más importante al enmarcarse en un periodo de crisis energética. Desde el BEI sabemos que es fundamental potenciar las redes eléctricas con el fin de ver crecer las energías renovables, vitales para asegurar la seguridad del suministro y descarbonizar las economías de la UE. La extensión de este préstamo verde con Iberdrola es un paso más hacia este objetivo, y lo hace además traduciéndose en crecimiento económico y empleo en España».

En el plano medioambiental y energético, esta operación se alinea con la ‘Hoja de Ruta del Clima’ del BEI y con la estrategia del plan REPowerEU de la UE. Los recursos adicionales que recibirá Iberdrola facilitarán la ejecución del Plan Estratégico de la compañía, enfocado en inversiones en energías renovables y redes, dos de las prioridades de REPowerEU.