Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Iberia e IAG Cargo envían a Budapest 12 toneladas de ayuda humanitaria de Cruz Roja para afectados por la guerra en Ucrania

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

Iberia e IAG Cargo realizaron este jueves un envío de 12 toneladas de suministros humanitarios para Cruz Roja Española con destino Budapest para ayudar a los afectados por la guerra de Ucrania.

Según informó Iberia en un comunicado, el cargamento, compuesto por toldos, mantas y kits de cocina familiar, fue enviado en un avión de fuselaje ancho Airbus A330-200 que sustituyó al habitual A320, de fuselaje estrecho, que suele realizar los tres vuelos directos semanales -lunes, jueves y sábados- que la aerolínea española opera de Madrid a Budapest.

De esta forma, la compañía incrementó la capacidad de carga de 9 a 70 metros cúbicos y de 1.500 kilos a más de 10.000 kilos, para transportar el cargamento de ayuda humanitaria.

La directora de sostenibilidad de Iberia, Teresa Parejo, resaltó que «Ucrania vive una situación dramática y necesita la solidaridad de todos y el compromiso de quienes podamos contribuir como sea, en nuestro caso con el envío de este material humanitario». «La aviación puede aportar mucho en situaciones de emergencia como esta, y en Iberia nos hemos puesto a disposición de las ONG como Cruz Roja para canalizar lo mejor posible esa solidaridad», agregó.

Por su parte, el director de emergencias y socorros de Cruz Roja Española, Iñigo Vila, detalló que «este material que enviamos en colaboración con Iberia e IAG Cargo forma parte del envío de Cruz Roja Española para responder a la crisis humanitaria en Ucrania y países limítrofes que comenzó la semana pasada en coordinación con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC)».

En este sentido, Vila explicó que el envío se hace a Hungría porque es donde la IFRC ha establecido un almacén regional «para distribuir a estos países según las necesidades que se detecten».

El director de IAG Cargo en España, Fernando Terol, indicó que «la experiencia adquirida durante estos meses pasados, con motivo de la crisis originada por la covid-19, nos ha permitido ponernos a prueba y estar a la altura de esta situación tan compleja, sin importar el tamaño del envío o la complejidad logística del producto». «Ahora, ante el conflicto bélico en Ucrania, es el momento de volver a apoyar el envío de carga humanitaria en las bodegas de los aviones de Iberia, junto con Cruz Roja Española, para que llegue a su destino lo antes posible», añadió.

Por otro lado, Iberia informó sobre la apertura desde este jueves y hasta el 10 de abril de un canal interno para que sus empleados puedan realizar donaciones a favor de Cruz Roja y UNICEF para la crisis de Ucrania. La aerolínea realizará el mismo importe que se recaude con las donaciones de los empleados y, con los fondos recaudados, Cruz Roja y Unicef adquirirán en las zonas cercanas al conflicto donde están presentes ambas ONG los suministros que necesitan, como alimentos y medicamentos.