Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Inditex renueva su apoyo a los programas de reutilización textil y generación de empleo social de Cáritas con 8,5 millones

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

Inditex renovó este miércoles su apoyo a los programas de recogida y reutilización de ropa, Programa Moda Re- y para seguir desarrollando proyectos de empleabilidad, formación e inclusión de personas en situación de vulnerabilidad en España de Cáritas con 8,5 millones de euros.

El Programa Moda Re-, al que Inditex destinará 3,5 millones de euros, es el proyecto de economía social de Cáritas dedicado a la gestión del círculo completo (recogida, reutilización vía donación o venta solidaria y reciclado) de la ropa usada, actividad con la que la ONG, además, ha creado 1.200 empleos, el 50% de ellos de inserción, según la compañía textil.

Durante el periodo 2023-2025, los fondos aportados por Inditex a Moda Re- se dirigirán prioritariamente «al refuerzo de la capacidad y los sistemas de trazabilidad de recogida de prendas y al impulso de su red de tiendas solidarias, con nuevas aperturas que se sumarán a los 129 establecimientos actuales».

En cuanto a los productos recogidos que no pueden ser reutilizados, el proyecto continuará introduciendo «avances» en sus plantas de tratamiento textil de Bilbao, Barcelona y Valencia, en las que extrae fibras y materias primas «con valor» para la industria.

Por su parte, el programa de empleo y formación de Cáritas recibirá 5 millones de euros para continuar desarrollando proyectos que promueven «la capacitación y la inclusión socio-laboral de colectivos en riesgo o en situación de exclusión social y la puesta en marcha de iniciativas de economía social y autoempleo».

Desde 2007, año en el que comenzó la colaboración con Cáritas, Inditex ha aportado a la ONG más de 32 millones de euros para proyectos de ayuda humanitaria y emergencias, cooperación internacional y acción social en España.

En el acto de firma de este miércoles participaron la secretaria general de Cáritas, Natalia Peiro; el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras; y el presidente de Cáritas, Manuel Bretón.

Durante el acto, Bretón afirmó que «el apoyo de Inditex nos permitirá articular propuestas de transformación social, que fomenten una sociedad basada en la promoción de los derechos humanos, la dignidad, la cooperación y la justicia desde el respeto y el cuidado del medio ambiente».