Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Indra lanza una convocatoria para sumar empresas españolas al desarrollo de tecnologías emergentes y disruptivas

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

Indra ha lanzado la convocatoria The FCAS Challenge una convocatoria para sumar a startups y pymes tecnológicas españolas al reto de desarrollar tecnologías emergentes y disruptivas.

Según informó la compañía, este lunes la convocatoria pretende atraer a pequeñas y medianas empresas con tecnologías punteras o proyectos altamente innovadores, con el objetivo de colaborar en el desarrollo, impulso y maduración de su propuesta tecnológica en torno a varias temáticas.

En primer lugar, aceptará propuestas sobre sensores de misión, que incluya tecnología para la sensorización de los futuros sistemas aéreos de combate (radar, guerra electrónica, electro-óptica, sensores digitales y definidos por software, etc). Una segunda temática será la inteligencia de Señales, con el tratamiento de señales para convertir la información en conocimiento (señales RF, señales ópticas, imágenes, sensor fusion, etc.)

Asimismo, otra tecnología de interés serán las Smart Communications, con sistemas de comunicaciones inteligentes y seguras para la nueva generación de plataformas aeroportadas y, por último, el Combat Cloud, con servicios distribuidos para sistemas aéreos de combate con enfoque colaborativo.

Así, la Inteligencia Artificial, gestión de datos en nubes distribuidas, tecnologías para sensores de baja observabilidad, simulación y representación de la información, tecnologías ópticas, o radiofrecuencia (RF) y microondas, son algunas de las tecnologías de mayor interés para la iniciativa.

La convocatoria, que se ha abierto hoy 23 de octubre, estará abierta hasta el 22 de diciembre. Las startups y pymes que quieran aportar sus propuestas podrán hacerlo a través de la web, en la que encontrarán, además, todos los detalles de la iniciativa y las bases de participación.

El programa FCAS es el «mayor» programa de defensa colaborativo de Europa, en el que participan Alemania, Francia y España. Es un sistema de sistemas que consta de un caza de nueva generación, formando equipo con una serie de operadores remotos, todos ellos conectados y trabajando como una única entidad gracias a la nube de combate, que interconecta el conjunto en tiempo real y con otras plataformas aéreas, terrestres, navales y satelitales. El resultado supondrá un «cambio de paradigma en el sector y tendrá un gran impacto tecnológico e industrial», según Indra.

The FCAS Challenge tiene previsto celebrar un evento en enero, en el que un jurado de expertos dará a conocer las propuestas seleccionadas que podrán abordar una colaboración con Indra en el marco del programa.

El director de Negocio del programa FCAS de Indra, Daniel de Lorenzo, señaló que «desde Indra, como coordinador nacional del programa, asumimos el reto de vertebrar un nuevo modelo de colaboración y de crear un nuevo ecosistema nacional de defensa altamente innovador, que atraiga también a pequeñas y medianas empresas, universidades, ‘spinoffs’ y organismos de investigación, que no siempre han formado parte del sector. Nuestro objetivo es impulsar al máximo la innovación y el desarrollo de tecnologías disruptivas hoy día inimaginables, que en muchos casos tendrán una aplicación dual, tanto militar como civil».