Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Jeffrey Sachs dice en Bloomberg que Estados Unidos está detrás de los ataques al Nord Stream

Fue durante su intervención en Bloomberg, uno de los canales de televisión con más prestigio en el ámbito de la información internacional, cuando el profesor Jeffrey Sachs, experto en economía, expuso su teoría de que era Estados Unidos quien estaba detrás del sabotaje al gasoducto Nord Stream.

Jeffrey Sachs es un economista con una trayectoria de más de 20 años en la docencia en la Universidad de Harvard. Actualmente es profesor de economía en la Universidad de Columbia, conocido por su relación con el desarrollo sostenible, departamento del que también es director en dicha universidad. Además, ha sido autor de auténticos best sellers como El fin de la pobreza (2005) o, el más reciente, Las edades de la globalización: geografía, tecnología e instituciones (2020).

Los hechos, que tuvieron lugar el pasado 26 de septiembre cuando el Nord Stream detectó una pérdida de presión en cuatro puntos distintos del canal por el que transporta gas desde Rusia hasta Alemania, conmocionaron a la opinión internacional por lo que podría suponer este ataque.

Mientras que algunos países europeos y el propio Estados Unidos señalaban directamente a Rusia como culpable de este ataque, el profesor exponía en la cadena que “hay pruebas más que considerables de que la destrucción del Nord Stream es una operación de Estados Unidos”. Su argumentación incluía el hecho de que, «a principios de febrero, casi tres semanas antes del ataque ruso a Ucrania, el presidente Biden advirtió que podrían poner fin al Nord Stream si Rusia utilizaba la fuerza militar contra Ucrania». También aseguró que «el tuit de felicitación del ex ministro de Asuntos Exteriores polaco – que escribió ‘Gracias, EEUU’- es, por supuesto, también muy sugerente».

La reacción de los entrevistadores y de la cadena fue tajante: cortar la entrevista y preguntar, directamente, por las pruebas que avalan esta aseveración, a lo que contestó que “hay muchos informes que aseveran que aviones estadounidenses sobrevolaron el gasoducto en las horas previas a su explosión. No puedo verificar estas afirmaciones, pero están extendidas”. Ese fue el motivo de que se decidiera cortar la entrevista con el ya conocido “gracias profesor”.

Mientras, a día de hoy, Moscú sigue negando haber cortado dicho suministro de gas que comunicaba con Alemania ya que, en realidad, iría en contra de sus intereses por ser una importante fuente de ingresos para el Kremlin.

Jeffrey sigue esgrimiendo que en realidad hay inclusos periodistas involucrados que le han confirmado que su teoría es buena pero que no hay opción ni interés en que aparezca en los medios.

MURAT SOFUOGLU