Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La actividad inmobiliaria creció un 4% en el último trimestre de 2022, según el Colegio de Registradores

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

El Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI) se incrementó un 4% en el cuarto trimestre de 2022 frente al mismo trimestre de 2021, similar al crecimiento del trimestre anterior, aunque lejos del observado en trimestres anteriores, según datos del Colegio de Registradores.

Se trata de un dato publicado este jueves que analiza de manera conjunta las transacciones e hipotecas inmobiliarias inscritas en los registros de la propiedad (enfoque desde la demanda) con la actividad mercantil del sector de la construcción e inmobiliario (enfoque desde la oferta).

Con el dato del cuarto trimestre, se acumulan siete trimestres consecutivos de crecimiento anual que compensan los descensos de 2020. El Colegio de Registradores subrayó que «se observan todavía signos positivos de la actividad inmobiliaria global, aunque con una clara ralentización del crecimiento anual de anteriores trimestres».

En concreto, el valor del índice descendió se situó en los 121,4 frente a los 124,0 que alcanzó el trimestre anterior. Por contra, el índice suavizado, libre de factores estacionales, se situó en 118,9 frente a los 117,9 alcanzados en el trimestre anterior.

Por componentes, el crecimiento se produjo fundamentalmente por el incremento en el área de propiedad (4,9%), debido al aumento del número de hipotecas (5,8%) y del número de compraventas (4,1%), acompañados del aumento del precio de las hipotecas (5,9%) y el de las compraventas, (4,6%).

Por el contrario, la evolución trimestral negativa se ha debido principalmente al área de propiedad, con un descenso del 3,8%, motivado por la bajada del número de compraventas (-9,5%) y el número de hipotecas (-3,4%).