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La Airef avala las previsiones del Gobierno en el Plan Presupuestario, pero ve riesgos a la baja

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) trasladó este lunes su aval al escenario macroeconómico del Gobierno que acompaña al Plan Presupuestario para 2024, que contempla una revisión al alza del PIB de este año en tres décimas y a la baja el del que viene en cuatro décimas, si bien avisa de riesgos a la baja por situarse en la parte superior de la horquilla manejada por la Airef.

En un comunicado, el organismo que dirige Cristina Herrero explicó que el aval concierne solo al escenario macroeconómico y no al conjunto del Plan Presupuestario sobre el que, una vez que conozca su contenido, elaborará un informe en los plazos legales previstos.

Así, sobre las proyecciones, muestra su respaldo por situarse en el rango central de las bandas de probabilidad que elabora la Airef. En concreto, el Ejecutivo traslada a la Comisión Europea que el PIB crecerá este año un 2,4%, tres décimas más que la previsión anterior, y en 2024 lo hará un 2%, cuatro décimas menos. En el ámbito de los precios, el Gobierno mantiene tasas de crecimiento del deflactor del PIB elevadas tanto en 2023 como en 2024 (del 5,9% y del 3,6% en 2023 y 2024, respectivamente), frente al 5,8% y al 3,2%, esperado por la Airef. Por todo ello, el organismo avisó de «riesgos a la baja».

En cuanto a los riesgos a la baja, la Airef consideró que en 2024 pesarán sobre el crecimiento económico. En particular, el escenario del Gobierno incorpora una aceleración notable del consumo privado «que puede resultar optimista en un contexto de declive de la confianza de los consumidores y de endurecimiento de las condiciones de financiación de los hogares». Asimismo, la formación bruta de capital fijo presenta un avance «elevado» en 2024 con riesgos a la baja dado el impacto que el endurecimiento de las condiciones financieras. El escenario del Gobierno también plantea una contribución negativa del sector exterior al crecimiento más que compensada por una evolución vigorosa de la demanda interna.

En este escenario, indicó que resulta «clave» que los proyectos de inversión asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), cuya llegada a la economía real todavía está sujeta a «notable incertidumbre», se desplieguen de manera adecuada.

En el ámbito de los precios, el escenario del Gobierno plantea un crecimiento del deflactor del PIB del 3,6% en 2024, sustentado en un crecimiento de los salarios ligeramente inferior a la inflación y en la expansión de los márgenes empresariales. La Airef apuntó a un avance de los precios internos «algo más moderado», debido a la desaceleración de la actividad y al impacto de las subidas de los tipos de interés de referencia del Banco Central Europeo y de las medidas de reducción de la liquidez de la economía. La Airef destacó también la incertidumbre existente en estos momentos asociada al contexto geopolítico.

RECOMENDACIONES

En cuanto a las recomendaciones de la Autoridad fiscal, propuso que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital publique el Informe de Situación de la Economía Española previsto en el artículo 15.5 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, donde se recoja la tasa de referencia de la regla de gasto para el año 2024. «Hasta el momento, dicho informe no ha sido publicado y resulta fundamental de cara al proceso de elaboración de los presupuestos de las diferentes administraciones territoriales», justificó.

En esta línea, la Airef consideró que existe riesgo de que las administraciones territoriales elaboren sus presupuestos con la única referencia del saldo presupuestario, y sin tener en cuenta qué parte de los ingresos con los que contarán en 2024 son de carácter temporal, lo que les permitiría un crecimiento del gasto primario neto de medidas de ingresos sin fondos europeos en el entorno del 7% y del 9%, respectivamente. «Este margen tan elevado para el crecimiento del gasto en el próximo año sin la restricción que pudiera derivar de la regla de gasto podría comprometer la senda fiscal en el futuro e implicar una fuerte contención del gasto difícil de implementar», advirtió la Airef.

Por otro lado, reiteró tres recomendaciones, de las que dos son vivas. En concreto, pide que el Ministerio de Asuntos Económicos consulte también a la Airef antes de emitir el Informe de Situación de la Economía Española, igual que consulta al Banco de España y tiene en cuenta las previsiones del BCE y la Comisión Europea. Además, mantiene vivas las recomendaciones sobre la necesidad de regular el proceso de aval mediante un convenio entre las partes y facilitar más información sobre las medidas de carácter presupuestario y fiscal incorporadas en el escenario macroeconómico.