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La Plataforma de Mayores ve «un avance significativo» en el protocolo de los bancos pero sigue demandando un marco legal específico

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) acoge como un «avance significativo» la renovación del ‘Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca’, firmado por las patronales bancarias en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con el objetivo de mejorar la inclusión financiera de las personas mayores en la banca.

Según trasladó la PMP, valoran la ampliación y mejora de dicho protocolo como un «paso adelante» en la consecución de las demandas que viene realizando desde hace meses, aunque reitera que «lo más importante» es la consecución un marco normativo que proteja adecuadamente los derechos de las personas mayores respecto al acceso a los servicios bancarios, y que conlleve que el servicio de banca física sea considerado un servicio esencial y de carácter universal hasta su transición a la banca digital.

Antes de la firma, Calviño, junto al secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés; la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo, mantuvo una reunión con el médico jubilado Carlos San Juan, autor de la campaña ‘Soy mayor, no idiota’; el presidente de la PMP, Ángel Rodríguez Castedo, y la presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), Patricia Suárez.

Para la PMP, fue «una reunión muy fructífera», en la que la ministra mantuvo «un discurso sólido, comprometido y sensible hacia las personas mayores». Por su parte, después del acto de firma, Calviño manifestó que la exclusión financiera de las personas mayores «es un asunto prioritario actualmente». Asimismo, afirmó que desde su Ministerio han convocado, como se recogió en los medios, a las asociaciones bancarias para que en el plazo de un mes hiciesen las propuestas concretas con el fin de conseguir «un trato personal, humano y eficaz para las personas mayores».

Durante el encuentro, Calviño también anunció la ampliación de los objetivos del Observatorio de Inclusión Financiera, el cual realizará un seguimiento continuado de la implementación de las medidas incluidas en el protocolo, elaborando un informe semestral que recoja datos sobre el cumplimiento de dichas medidas por parte de las entidades financieras.

Sobre ello, la PMP manifiesta que le gustaría «participar en los comités de seguimiento, al mismo tiempo que considera que la periodicidad del informe debería ser menor a seis meses».

Además, la vicepresidenta Calviño quiso mostrar su agradecimiento a las asociaciones de personas mayores, como la PMP, «que llevan tiempo trabajando en este tema y cuya iniciativa y empuje ha sido fundamental para que aumente la conciencia sobre estos problemas y haya contribuido a conseguir acelerar la toma de medidas». «Además, van a ayudarnos a vigilar que todas las normas y protocolos que estamos implementando tengan su cumplimiento», concluyó.