Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La Airef mantiene en el 1,6% el crecimiento para 2023 y dispara el déficit hasta el 4,2%

– Eleva el déficit en casi un punto porcentual del PIB por las medidas anticrisis y augura que la inflación se situará en el 4%

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha mantenido en el 1,6% su previsión de crecimiento del PIB para 2023, pero ha elevado en casi un punto su estimación de déficit para este mismo ejercicio, desde el 3,3% que calculó en otoño hasta el 4,2% actual, por las medidas aprobadas para paliar la crisis energética.

Así se recoge en su informe sobre los presupuestos iniciales de las administraciones públicas, en el que también augura que la inflación se situará en el 4%.

La principal novedad del estudio reside en la revisión del déficit. La institución presidida por Cristina Herrero prevé que el Gobierno no cumplirá con su objetivo de rebajarlo hasta el 3,9% este año, tras cerrar en el 4,8% en 2022. La intención del Ejecutivo era reducir el déficit por debajo del 4% ya en 2023, para seguir así su senda descendente y situarse en el medio plazo en el 3% que marcan las reglas fiscales, que se reactivarán previsiblemente en 2025.

Esta revisión de nueve décimas de PIB con respecto al informe de octubre se explica en que la anterior proyección no contemplaba la prórroga de las medidas aprobadas para paliar los efectos de la crisis energética, ni tampoco el paquete anticrisis que se aprobó en diciembre y que, entre otras cosas, recoge la rebaja del IVA de algunos de los productos básicos de la cesta de la compra.

En concreto, la institución sostiene que las medidas del Gobierno incrementarán el déficit en una cifra equivalente al 1% del PIB, al que habría que sumarle una décima por «la incorporación de la última información disponible». En la otra cara la de moneda, la mejora de la recaudación y el crecimiento económico moderarán el déficit en dos décimas, lo que sitúa la previsión final en el 4,2%.

En cuanto a su estimación de crecimiento económico, la Airef es también más pesimista que la del Gobierno –2,1%– y que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) –1,7%–, aunque mejora la proyectada por otros grandes organismos nacionales e internacionales como la Comisión Europea –1,4%– o el Fondo Monetario Internacional (FMI) –1,1%–, e iguala la del Banco de España.