La catedrática de Inteligencia Artificial Asunción Gómez-Pérez, primera mujer del ámbito TIC elegida académica de la RAE

0
90

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

La experta en inteligencia artificial, informática, investigadora y vicerrectora de Investigación, Innovación y doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Asunción Gómez-Pérez, ha sido elegida nueva académica de número de la Real Academia Española (RAE).

De esta forma, se convierte en la duodécima mujer que entra en el selecto grupo de la RAE desde su fundación en 1713. Además, es la primera mujer del ámbito de conocimiento de la Ingeniería y la Informática que forma parte de la Academia.

Asunción Gómez-Pérez manifestó que contribuirá, desde su ámbito de conocimiento, a estimular el proyecto de Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA), que redundará «en un buen uso del español en los futuros desarrollos y aplicaciones de inteligencia artificial».

La vicerrectora de la UPM indicó que «los nuevos sistemas computacionales harán avanzar el conocimiento científico y normativo de lexicógrafos y filólogos en su labor diaria de velar por la unidad y el buen uso de la lengua, y ayudarán a analizar la evolución de la lengua hasta nuestros días en sus diferentes dimensiones».

La investigadora experta en ontologías ocupará la silla ‘q’, vacante desde el fallecimiento de Gregorio Salvador, y tomará posesión leyendo un discurso en junta pública en el plazo improrrogable de dos años a partir de su elección, según dicta el reglamento de la RAE.