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La CNMC da su visto bueno con condiciones a la compra de Zankyou por parte de Wedding Planner.

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado, sujeta al cumplimiento de una serie de compromisos, la compra de Zankyou por parte de Wedding Planner, lo que dará como resultado la fusión de las dos principales compañías online de organización de bodas en España.

Una vez concluida la investigación, la CNMC considera que los compromisos que ha presentado Wedding Planner son suficientes para solucionar los problemas que esta concentración supone para la competencia.

Estos compromisos son no incluir cláusulas o incentivos de exclusividad en los contratos con usuarios comerciales que empleen los servicios de las plataformas especializadas en bodas de las partes en España, no penalizar a sus usuarios comerciales por emplear servicios de terceros y comunicar los compromisos a sus usuarios comerciales.

La compra de Zankyou afecta a la prestación de servicios de búsqueda online relacionados con las bodas y al mercado de plataformas digitales de servicios para la organización de bodas en España.

Se distinguen dos lados en este tipo de mercados. Por un lado, se ofrece en una única plataforma información, productos, servicios, funcionalidades y herramientas a las parejas que organizan sus bodas (usuarios finales). Y, por otro lado, se ofrece a las empresas una plataforma para dar visibilidad y notoriedad a sus productos y servicios (usuarios comerciales), en ocasiones a través de publicidad de pago.

Wedding Planner es la plataforma en línea de servicios para la organización de bodas líder en España; y Zankyou, su principal competidor.

Por tanto, la operación refuerza el liderazgo de Wedding Planner, generando solapamientos horizontales con adiciones de cuota de mercado significativas. Además, existen barreras de entrada a este mercado que la entidad reforzará con la compra de Zankyou, como las economías de escala y las economías de red (cuantos más usuarios finales tiene una plataforma, más atractiva resulta para los usuarios comerciales que se anuncian en ellas y para otros usuarios finales).

No obstante, la CNMC concluye que no son barreras insalvables ni la complejidad tecnológica es muy elevada y que se trata de un mercado con cierto dinamismo.

De hecho, señala que han entrado proveedores en línea que ya contaban con audiencia y tráfico, y que podrían entrar plataformas que operan en otros ámbitos geográficos. Además, indica que los buscadores generales y las redes sociales, aunque no forman parte del mismo mercado, sí ejercen cierta presión competitiva sobre estas plataformas.

Sin embargo, advierte de que con la operación Wedding Planner reforzará su capacidad e incentivo para imponer exclusividades a los usuarios comerciales de sus plataformas y que la imposición de exclusividades limitaría la capacidad de los competidores para crecer o entrar en el mercado, ya que no podrían acceder a los principales usuarios comerciales.

Pese a ello, considera que mientras las partes no empleen políticas de exclusividades la operación no comporta riesgos de subida de precios para los usuarios comerciales, dado que varios factores los mitigarían (la presión competitiva ejercida por otras plataformas especializadas en bodas, por competidores potenciales y por otros operadores como buscadores generalistas o redes sociales).