Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La CNMC defiende cambios en la regulación de las ayudas al 5G rural

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha planteado al Gobierno que introduzca una serie de cambios en el proyecto de orden reguladora de las ayudas públicas a las ‘telecos’ y las torreras para el despliegue del 5G rural.

En un informe al proyecto de orden, la CNMC señala que hace una «valoración positiva al enfoque general» de las ayudas, englobadas en el Programa Único, porque «permitirá fomentar el despliegue de redes móviles de alta capacidad en el ámbito rural y la denominada ‘España vaciada’.

Este programa de ayudas establece subvenciones a equipamiento e infraestructura como paneles de antenas, mástiles, sistemas de alimentación u otros equipos electrónicos, para la provisión de servicios de comunicaciones móviles con tecnología 5G con al menos 100 Mbps a poblaciones con menos de 10.000 habitantes donde la red actual no ofrece suficiente velocidad. Los operadores beneficiarios de estas ayudas deben dar acceso mayorista efectivo a los operadores de comunicaciones electrónicas que lo soliciten. Pese a la valoración global positiva de la orden, la CNMC ve «oportuno formular una serie de consideraciones».

La primera es que quedarían municipios entre 10.000 y 20.000 habitantes donde no habría obligaciones de cobertura ni posibilidad de acudir a ayudas públicas, y en esta franja de población, hay localidades que cuentan con una extensión territorial considerable, que, a juicio de la CNMC, deberían ser beneficiadas con las ayudas.

El regulador también plantea que en virtud del principio de neutralidad tecnológica, aconseja «evitar señalar a la fibra óptica como única solución en el ‘backhaul’, y permitir que las soluciones de otras tecnologías como los radioenlaces de alta capacidad o tecnologías equivalentes puedan ser alternativas, en caso justificado».

La comisión aboga además por definir con mayor detalle las características del servicio de banda ancha a prestar (reducir asimetría y establecer una latencia máxima) y la forma cómo se medirán las velocidades a prestar.

Asimismo, defiende que se aclaren los elementos a subvencionar y se fomente que se reutilice la infraestructura disponible en las zonas elegibles tanto de emplazamientos como de ‘backhaul’.