MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
Las constituciones de empresas aumentaron un 2,2% en abril respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los concursos de acreedores bajaron un 25,6%, pudiendo estar afectados en este caso por la huelga de letrados de Justicia, según el Colegio de Registradores.
Los datos de los registradores publicados este martes ponen de relieve que en abril se crearon 8.807 empresas, por encima de las 8.615 de un año antes. Con el incremento de abril son ya cuatro meses seguidos en los que la creación de empresas crece, después de que en el último cuatrimestre de 2022 alternara meses en positivo y en negativo.
Andalucía, Cataluña y Madrid constituyeron conjuntamente casi seis de cada diez empresas creadas. Los aumentos más destacados fueron los de Castilla y León (+21,4%), Comunidad Valenciana (+20,7%) y Canarias (+20,2%). Por otro lado, descendieron en nueve regiones con Extremadura a la cabeza (-35,2%).
En cuanto a los concursos de acreedores, los registradores contabilizaron un descenso del 25,6% respecto a abril de 2022, si bien matizaron que la cifra «podría no ser representativa debido a los efectos de la pasada huelga de letrados» de Justicia. La Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana registraron conjuntamente más de seis de cada diez concursos presentados.
El fin de la moratoria concursal marcó la tendencia real durante el segundo semestre de 2022, que supuso incrementos significativos, destacando un aumento del 42,2% en el cuarto trimestre. En enero de este año, todavía se produjeron subidas importantes, del 12,6% por el efecto anterior, mientras que desde febrero se ha producido una disminución en el número de concursos inscritos por la probable influencia de la huelga.
En cuanto a la distinción entre concursos voluntarios y necesarios, los primeros sumaron 217 inscripciones en abril, un 27,4% menos respecto al mismo mes del año anterior, mientras los necesarios fueron 74, con un descenso anual del 19,6%.
Por último, las operaciones de ampliación de capital bajaron un 0,6% después de los incrementos de enero, febrero y marzo.
Por volumen, destacaron la Comunidad de Madrid, con 644 ampliaciones, un 3,4% más que en el mismo mes de 2022, y Cataluña, con 485, un 4,5% menos. Globalmente, se incrementaron más en Asturias, Ceuta y Melilla, Castilla-La Mancha y Extremadura.