La demanda de gas para generar electricidad superó su récord histórico el primer día con el tope en vigor, según Enagas

0
15

– La empresa lo achaca a la baja producción de renovables como consecuencia de las altas temperaturas

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La demanda de gas natural para generación de electricidad alcanzó los 764 gigavatios hora este miércoles, 15 de junio, primer día con el tope al gas aprobado por el Gobierno en vigor, superando el récord de 754 gigavatios hora alcanzados el 20 de junio de 2008.

La compañía gasística achacó el incremento de la demanda de gas natural a las altas temperaturas registradas por efecto de la ola de calor, acompañadas de una «baja generación hidráulica, eólica y también fotovoltaica y termosolar, debido a la calima».

Para Enagas, esta subida pone de manifiesto la «coordinación de los sistemas eléctrico y gasista» para la garantía de suministro, en un contexto de transición energética, y el «importante papel» que juega el gas natural como respaldo de las energías renovables «en momentos de récord de demanda».

El pico de demanda de gas coincidió con el primer día en el que entró en vigor el tope al gas aprobado por el Gobierno tras la negociación con la Comisión Europea, alcanzando un precio definitivo de 224,86 euros el megavatio hora, resultado de sumar el precio marcado en el ‘pool’ (170,81 euros el megavatio hora) más la compensación que el Gobierno paga a las empresas gasísticas por vender el gas más barato, que el miércoles alcanzó un promedio de 59,27 euros.

Esta compensación al gas forma parte del tope conocido como la ‘excepción ibérica’, una medida que tendrá un coste de unos 8.400 millones de euros que se destinarán a subvencionar a los ciclos combinados, de los que 6.300 millones serán asumidos por los españoles.