Pulsa «Intro» para saltar al contenido

BBVA incorpora a Sonia Dulá como consejera y eleva la representación de independientes al 73%

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

BBVA ha convocado a su junta general de accionistas para el 17 de marzo y ha propuesto nombrar a Sonia Dulá como nueva consejera, en el lugar de Susana Rodríguez Vidarte, y reelegir otros cuatro consejeros, lo que supondrá un incremento del peso de los independientes hasta el 73%.

En el orden del día de la junta publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consta también la reelección de Raúl Galamba, Lourdes Máiz, Ana Revenga y Carlos Salazar.

De esta forma, y de aprobarse las propuestas de reelección y nombramiento, el consejo de BBVA ampliará el número de miembros con la condición de independientes hasta un 73% (11 de 15 miembros), mientras que se incrementará su perfil internacional, según destacó el banco en un comunicado.

Además, se mantendrá la representación de mujeres en el 40% (seis consejeras), de acuerdo con la política de selección, idoneidad y diversidad. Desde 2018, conforme al proceso de renovación progresiva del consejo, BBVA ha nombrado a ocho nuevos consejeros (sin incluir a Sonia Dulá), seis de los cuales tienen la condición de independientes.

Nacida en 1961 en México, Sonia Dulá es licenciada en Economía por la Universidad de Harvard, Magna Cum Laude, y tiene un MBA en Finanzas por Stanford Graduate School of Business. Cuenta con un profundo conocimiento en banca al haber ocupado cargos ejecutivos de máxima responsabilidad en entidades financieras internacionales con presencia en América Latina.

Comenzó su carrera profesional en Pemex. Después, fue directora ejecutiva y vicepresidenta de Mercado de Capitales para Latinoamérica de Goldman Sachs. En una etapa posterior, dirigió Grupo Terrum, fundó dos empresas y fue CEO de Grupo Latino de Radio. Volvió al sector financiero para trabajar en Bank of America Merrill Lynch para América Latina. Actualmente, entre otros cargos y actividades profesionales, es consejera independiente en Huntsman Corporation, Acciona y Acciona Energía.

El nombramiento está sujeto a la verificación por parte del Banco Central Europeo de los requisitos regulatorios de idoneidad para el ejercicio del cargo de consejera.

Del mismo modo, el banco someterá a votación la política de remuneraciones de los consejeros, aprobar un nivel máximo de remuneración variable de hasta el 200% del componente fijo para un grupo determinado de empleados que inciden en el perfil de riesgo de la entidad y reducir el capital social hasta en un máximo del 10% mediante la amortización de acciones propias.