La huelga de tripulantes de cabina de Ryanair deja hoy cuatro vuelos cancelados y 26 retrasos

0
47

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

La huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair de este miércoles provoca hasta las 9.00 horas cuatro cancelaciones y 26 retrasos, según fuentes del sindicato USO.

Las cuatro cancelaciones afectan al aeropuerto de Barcelona y son vuelos con salida o destino a este aeródromo.

Por su parte, los 26 retrasos corresponden a vuelos con salida y llegada en Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Ibiza, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Girona. El aeropuerto más afectado por retrasos es el de Palma de Mallorca, con siete.

Se trata de la tercera tanda de paros en las bases españolas de Ryanair, que se extiende desde este lunes hasta el jueves, y después de los paros en el mismo periodo en las dos semanas anteriores. El pasado lunes se produjeron seis cancelaciones y 191 retrasos, y ayer, martes, no hubo cancelaciones y sí 146 retrasos.

Hasta el momento, la primera tanda de huelga, que fue del 8 al 11 de agosto, se saldó con 20 cancelaciones y 784 retrasos, y la segunda tanda, que tuvo lugar la semana pasada, registró ocho cancelaciones y 868 retrasos.

Los TCP de las diez bases que Ryanair tiene en España están llamados a parar por USO y Sitcpla de lunes a jueves hasta el 7 de enero. Los sindicatos reclaman a la aerolínea un cambio de actitud y que vuelva a retomar la negociación de un convenio colectivo que recoja unas condiciones laborales dignas y bajo la legislación española para sus trabajadores.

Ryanair ya ha sufrido este verano 14 días de huelga más que se saldaron con cerca de 300 vuelos cancelados con origen o destino en España, según el sindicato, que señala que hasta el momento han sido despedidos 18 TCP de forma ilegal.

Por su parte, fuentes oficiales de Ryanair han trasladado en distintas ocasiones que los sindicatos convocantes USO y Sitcpla «representan a una pequeña parte de nuestros tripulantes de cabina españoles» y «han llevado a cabo una serie de huelgas mal apoyadas en junio y julio que han tenido poco o ningún impacto en los vuelos de Ryanair».

Desde la compañía han insistido en que esperan que los paros «no tengan ningún impacto» en los vuelos previstos en este mes y en septiembre y han recordado que recientemente han llegado a un acuerdo con el principal sindicato español, CCOO, sobre los salarios, programaciones (cuatro días en activo seguidos de tres jornadas libres) y los complementos de sus tripulantes de cabina españoles.