La Inspección de Trabajo ha impuesto 5.832 sanciones por ERTE fraudulentos

0
25

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha finalizado 35.190 informes sobre Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que han resultado en 5.832 sanciones.

Así lo desveló este martes la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que anunció el Plan Estratégico para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2021-2023.

Díaz apuntó que “tan solo” ha habido 5.832 sanciones sobre 35.190 expedientes finalizados y 44.393 incoados. Además, destacó que desde enero hasta mayo se ha multiplicado “por un 355%” la actividad de la Inspección, un “récord de toda su serie histórica” y se han aumentado los sectores y colectivos a los que llega la actuación de la Inspección como las campañas en la agricultura o las campañas en el trabajo del hogar.

Indicó que, con el cruce de datos sobre empresas que tienen trabajos temporales con duración superior a 24 meses, se han convertido en indefinidos 267.000 contratos de trabajo en fraude en tres meses. “La cifra no es pequeña y el tiempo es récord”, valoró.

Además, el Ministerio indicó en una nota que, en lo que va de año, 50.191 empleos irregulares se han sido dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social y 280.565 contratos temporales irregulares se han transformado en indefinidos.

Con el nuevo plan, “vamos a abrir completamente el foco” de este organismo para dirigirlo a la “precariedad” y a “muchísimos sectores que son nuevos”, según destacó Díaz.

Servimedia