La vivienda se encarece en el 86% de los municipios de costa, según Tinsa

0
10

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

El 86% de los municipios de costa en España registró en el primer trimestre incrementos anuales en el precio de la vivienda de primera y segunda residencia, según el informe ‘Vivienda en Costa 2022’ publicado por el grupo de valoración y data inmobiliario Tinsa.

De esta manera, el informe refleja también que el mercado de costa se ha reactivado tras el freno de 2020 impuesto por los problemas de movilidad y la alerta sanitaria.

De hecho, un 51% de las zonas de costa ha recuperado los niveles de actividad de 2019: las islas destacan en incremento de precios de la vivienda, al superar en un 16% el nivel del último año prepandemia, y la costa atlántica andaluza lo hace en los indicadores de compra y construcción, con un 28% más de compraventas en 2021 que en 2019 y un incremento del 27% en el número de visados.

En el conjunto del litoral peninsular e islas, la vivienda se encareció de media un 4,2% anual. El segmento específico de segunda residencia en la costa alcanza un valor medio de 2.400 euros por metro cuadrado, con Baleares, Málaga, Vizcaya y Barcelona como las costas provinciales más cotizadas.

‘Vivienda en Costa 2022’ muestra el precio de la vivienda nueva y usada en cerca de 300 municipios de costa a partir de las tasaciones realizadas por Tinsa.

Como novedad, este año el informe cuantifica el valor promedio de la vivienda en el litoral de cada provincia y, gracias a la aportación local de su red de técnicos, profundiza en el segmento de segunda residencia para incluir por primera vez una referencia específica sobre el valor del producto vacacional en cada provincia, así como la distancia que lo separa de los precios medios de la vivienda terminada (nueva y usada) en su zona.

La costa española cuenta con más de 400 municipios en contacto con la línea de costa, entre los que se incluyen varias capitales de provincia. En conjunto, estos mercados costeros aglutinan el 39% de las compraventas y el 29% de los visados totales del país, según con un peso muy importante en volumen de la costa mediterránea.

El resultado de la encuesta a la red de técnicos de Tinsa confirma que el nivel de actividad en el mercado de vivienda vacacional en el primer semestre fue superior al del año anterior en un 77% de las zonas analizadas y similar en otro 20%».

El conocimiento de la red técnica de Tinsa en los mercados locales permite analizar más concretamente el producto específico de segunda residencia, cuyo valor se sitúa mayoritariamente por encima del precio medio de los municipios costeros en los que se ubica.