Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Lar España recompra deuda para cancelar 110 millones de sus dos emisiones de bonos verdes

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

Lar España completó este lunes un proceso de recompra de deuda por un total nominal de 110 millones de euros, correspondiente a dos emisiones de bonos verdes.

Así lo comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la ‘socimi’ especializada en el sector inmobiliario.

La compañía indicó que los bonos adquiridos serán totalmente cancelados una vez liquidada su recompra, cerrada con un descuento del 18%, equivalente a un precio final total de 90,5 millones de euros que se abonarán íntegramente con la caja de la compañía.

Tras ello, la liquidez se mantendrá «por encima de 100 millones de euros» y la reducción de la deuda tendrá un impacto positivo en la cuenta de resultados del ejercicio 2023 en torno a 20 millones de euros, según Lar.

Una vez completada la recompra, Lar España mantendrá en el sistema multilateral de negociación Euro MTF Market, de la Bolsa de Luxemburgo, sus dos emisiones de bonos verdes senior no garantizados, ahora por un valor total de 590 millones de euros, que suponen «casi la totalidad de su deuda».

La primera emisión amortiza 98 millones de euros y queda con un valor total de 302 millones de euros, vencimiento en 2026 y cupón anual del 1,75% a tipo fijo. La segunda, que amortiza bonos por valor nominal de 12 millones de euros, mantiene un valor total de 288 millones de euros, vencimiento en noviembre de 2028 y cupón anual del 1,84% a tipo fijo.

Lar España presentó la oferta de recompra el pasado lunes 9 de enero y la ha concluido este lunes. JP Morgan SE actuó como ‘dealer manager único de la operación’.

Tras la amortización, la compañía ha reducido su endeudamiento desde el 38,9% a solo el 37,6% sobre la valoración total de los activos. Antes de la actual recompra, la agencia de calificación Fitch ya había mantenido el ‘investment grade rating’ con calificación BBB perspectiva estable, tanto a Lar España como a sus dos emisiones de bonos verdes, en lo que es el ‘grade rating’ «más alto» de todo su segmento.

El director corporativo y CFO de Lar España, Jon Armentia, destacó que la recompra «permite optimizar el uso de los recursos de la compañía, reducir el apalancamiento corporativo y mejorar el valor neto de los activos».

«La elevada liquidez que decidimos preservar durante la pandemia nos ha permitido ahora recomprar parte de los bonos verdes hasta un nominal de 110 millones de euros y mantener a la vez un colchón de liquidez todavía elevado. Este movimiento nos permitirá ser más ágiles financieramente, mientras seguimos en condiciones de reforzar nuestro protagonismo a medida que el mercado del ‘retail’ se reactive a lo largo de 2023», explicó.